30 octubre 2012

Lima y su terrible clima

Llegamos a Lima una nublada mañana luego de un trayecto en el bus mas lujoso que hayamos tomado hasta ahora (y que habremos tomado en vista del precio), un bus con asientos en cuero reclinables a 160, camarera a bordo, comida incluida y sobre todo internet wifi! increíble!

Apenas nos bajamos del autobus nos acecharon los taxistas queriéndonos llevar a cualquier hotel por la módica suma de 15 soles (la chica en la recepción nos había dicho 8!) así que después de tener a 8 taxistas gritándote al mismo tiempo: "que es peligroso!, que el centro esta bloqueado por manifestaciones, que en centro les van a robar todos los bolsos, etc, etc y demás"; decidimos irnos en bus como buenos limeños hasta la plaza San Martín desde donde iríamos a pié en la búsqueda de un hotel bueno, bonito y barato.
Terminamos en una casa familiar que alquila habitaciones en pleno centro de Lima, cómodo, limpio. 

Apenas instalados y bañados salimos a recorrer la ciudad. 

Lima, no sabemos si en esta época en particular o todo el tiempo, sufre de un clima bastante particular por decirlo de una manera, perennemente su cielo es gris, así como en los terribles días de otoño que detestábamos en París; y en esta época hacia particularmente frío. Asia que nuestros paseos duraban pocas horas, el tiempo de ir a comer, conocer un sitio y regresar al calor del hospedaje.

A pesar de esto, pudimos conocer varias cosillas...

Su hermosa Plaza de Armas (si, si, una mas) y sus edificios coloniales







El convento de San Francisco: bastante interesante con sus azulejos sevillanos y sus catacumbas (lo sentimos mucho pero no se permiten fotos dentro del convento)


El Parque de la Muralla: como muchas ciudades europeas, Lima estuvo mucho tiempo rodeada de una enorme muralla de la que hoy solo quedan algunos tramos que se encuentran exhibidos en el Parque la Muralla.



El Museo del Banco Central: con su magnifica colección de cerámicas de las diferentes civilizaciones en Perú, todas bastante impresionantes.





y como decimos en Venezuela: "al mal tiempo, buena cara!" Tal y como lo hacíamos en los otoños parisinos decidimos refugiarnos en los cines! aprovechamos entonces la ocasión para ver una película animada hecha en Perú y una buena película de acción a lo gringo :) eso mas unos buenos piscos sours en el bar del Hotel Bolívar (que se hace llamar la catedral del pisco sour ya que fue ahí donde la inventaron) nos permitieron disfrutar de Lima a pesar de su mal tiempo.

En mayo volveremos a pasar por aquí (y esta vez no estaremos solos ;) ) con la esperanza de esta vez conocer limeños que nos hagan descubrir los secretos guardados de esta enorme y dinámica ciudad.

Próxima parada: Chiclayo y su Señor de Sipán!

28 octubre 2012

Valle de los Volcanes y Toro Muerto

El Valle de los Volcanes, una zona poco turística pero hermosa, se encuentra a 10 horas en bus de Arequipa, de las cuales 3 horas son en ruta pavimentada y el resto en camino de tierra. Los buses salen todos de Arequipa a las 4 de la tarde con lo cual la llegada a Andagua, el pueblito céntrico dentro del valle, se hace a las 2 am =S

El hecho de que no hubieran muchos turistas en la zona y lo bien que la venden en nuestra guia Lonely Planet nos hizo decidirnos a lanzarnos en esta dura misión hasta Andagua. Cuando llegamos al terminal nos dimos cuenta que sólo quedaban dos puestos libres (qué suerte! pensamos) pero no solo eran separados, si no que uno era en tercera fila y el otro al foooondoooo del bus, en el puesto que queda hacia el pasillo! 

Al final logramos convencer al vecino del puesto de la ultima fila de tomar nuestro puesto en 3ra fila, así que al menos estábamos juntos... pero en las filas donde más se sienten los brincos en la carretera de tierra! =S además el pobre Laszlo llevaba de vecina a una señora que viajaba con un niño y un bebe y que se negaba a sentarse adecuadamente en su puesto y se la pasaba montándose en el puesto de Laszlo (sin hablar de los dificiles momentos que pasábamos cada vez que levantaba los brazos).
Pero luego de 10 horas de tortura en el bus, llegamos a Andagua a las 2 am y conseguimos un hostal bastante limpio y cómodo!

Después de unas buenas 7 horas de descanso nos fuimos hasta un mirador a 2 km del pueblo, no sin antes comprar nuestros boletos de bus de regreso para asegurarnos que esta vez no estaríamos ni separados ni en ultima fila ni con vecinos molestos.

las lindas calles de Andagua

camino al Mirador
La vista desde el mirador es espectacular! no cruzamos ni un solo turista y todos los locales que veíamos nos decían los buenos días con una mega sonrisa en la cara.





Regresando fuimos a almorzar y dijimos que luego de una siesta nos iríamos a ver a los volcanes gemelos... salvo que la siesta, se transformó en tarde de recuperación y terminamos posponiendo los volcanes al día siguiente!

A la mañana siguiente nos fuimos tempranito a explorar los volcanes gemelos y las cataratas de Chillagua. No podíamos perder nada de tiempo ya que debíamos estar de regreso al hostel antes de la 1 pm para poder bañarnos, hacer nuestros bolsos y estar listos para irnos en nuestro bus a las 3 y 30 pm.

Teóricamente habían dos caminos para subir hasta la cúspide de uno de los volcanes gemelos. Tomamos lo que nos parecía el camino que nos llevaría al volcán de la derecha, mas cercano al valle, de donde esperábamos tener una super vista.


Pero de pronto el camino continuaba hacia otro pueblo y no subía hacia el cráter, así que decidimos tomar unos pequeños caminos que parecían mas caminos de cabras o vacas con la esperanza de en algún momento cruzarnos con el verdadero camino que seguro quedaba del otro lado del cráter... 10 minutos mas tarde y sin habernos topado todavía con el fulano camino, me tropiezo con un mini cactus infernal, que se queda pegado a mi pantalón (gracias a dios no me puse short ese día) y que se clava en mi pie y pierna! imposible despegarlo del pantalón y cada vez que trataba de quitarlo terminaba con un montón de mini espinas clavadas en los dedos!


la base de las espinas son en realidad... mini espinas!!! una desgracia!
Después de 10 minutos de dolor decidimos no seguir por nuestro "camino" y regresar derrotados a Andagua. Pero de nuevo la suerte nos sonríe... mientras pasábamos al lado de un chacra donde una familia estaba sembrando alguien nos grita "Señores turistas, Señores turistas" cuando nos volteamos descubrimos a un simpático señor que viene corriendo hacia nosotros con dos tazas en mano para ofrecernos su chicha casera (bebida fermentada un poco alcoholizada hecha a base de maíz)! una maravilla! él nos dice que las cataratas que queríamos ver no están lejos, a 20 minutos máximo a pie desde donde estábamos! así que con nuestras barriguitas llenas y corazones contentos arrancamos hacia las cataratas!

la vista de las chacras :)
Pero como siempre en la montaña, los 20 minutos de los locales se convierten en 30, 40  y hasta más, pero esta vez, nada de caminos alternativos, cada vez que cruzábamos a alguien le preguntábamos si íbamos en la buena dirección. Y entre tanta caminata llegamos hasta un grupo de personas que se encontraban arando un chacra e inmediatamente cuando Laszlo se les acerca, lo invitan a venir con ellos y tomarse tranquilo un vaso de chica.

un amigo que no nos quería dejar pasar

nuestros amigos de la 2da chacra que nos brindaron de su chicha
Uno de los agricultores se ofrece incluso a mostrarnos el camino y de nuevo hidratados y contentos seguimos a nuestro nuevo amigo hasta el camino a las cataratas. Al final las vimos de lejos, pero todas las personas que cruzamos hicieron que el paseo valiera la pena.



Cristina olvidó su incidente del cactus y regresamos a Andagua felices.

Tuvimos tiempo suficiente para ducharnos, hacer nuestros bolsos, almorzar y tomar nuestro bus a la hora indicada! esta vez como teniamos buenos puestos pudimos disfrutar del paisaje



La idea era pararnos en Corire, una pequeña ciudad que queda en el camino a 3h Arequipa para visitar al día siguiente los petroglifos de Toro Muerto. Saliendo a las 3 y 30 pm debíamos estar a mas tardar las 11 pm en Corire, una hora decente para buscar un hostel donde alojarnos. Pero al cabo de 4 horas de camino el bus hace un ruido horroroso, el chofer se detiene y el grupo de 3 choferes se dispone a reparar la avería... lo que dura 2 horas! llegamos finalmente a Corire a la 1 am y afortunadamente conseguimos rápidamente un hotel cerca y barato.

El plan del día siguiente era de nuevo bastante apretado: ir a visitar Toro Muerto, regresar y ducharnos, comer y tomar el bus para Arequipa sabiendo que esta vez teníamos que estar antes de las 5 y media en el terminal de buses de Arequipa de donde partiría nuestro bus hacia Lima a las 6pm! Cero tiempo que perder!

Según las guias para ir a Toro Muerto hay dos opciones: negociar un taxi en el centro de la ciudad para que te lleven hasta el sitio o tomar una camionetica (combi) durante 5 minutos y caminar 25 minutos hasta la entrada del sitio. Por supuesto que tomamos la segunda opción!

Después de nuestra combi y nuestros 25 minutos de caminata llegamos a la entrada del sitio... solo para descubrir que aun teníamos otros 25 minutos para llegar al "inicio" del recorrido y luego otros 25 minutos mas para poder llegar hasta las piedras mejor conservadas!!!

Pero ustedes dirán "esta gente si es exagerada, solo es una hora de caminata, ya han hecho cosas peores", salvo que esta vez, la caminata era en una especie de desierto... de hecho el sitio se llama Toro Muerto en referencia a los toros y vacas que morían sedientas cuando se perdían por la zona! Nosotros decidimos bautizarlo Turista Muerto!.

Corire desde Toro Muerto



Cuando por fin llegamos punto de partida del recorrido por los petroglifos nos pasa un taxi con tres turistas fresquitos que se bajan felices a comenzar el recorrido de los últimos 25 minutos de trayecto! fue el único momento en donde me pregunté por qué habré dejado de lado mis gustos de confort!

Pero no importa, igual vimos petroglifos super impresionantes y regresamos contentos y satisfechos a Corire.






De Corire tomamos una van express hacia Arequipa y de ahí nuestro bus extra confort para ir hacia Lima (con asientos reclinables hasta 160°, comida a bordo, camarera, cobijas y wifi!)

Próxima etapa: Lima!

26 octubre 2012

El Cañon del Colca

Tras dos intentos fallidos de trek que debieron ser anulados por razones de salud, por fin nos fuimos de trek a descubrir el Cañón del Colca. El Cañón del Colca es el segundo cañón mas grande del mundo y es equivalente a dos veces el Gran Cañón de los EEUU.
Como para todo trek en America Latina tienes dos opciones, o hacerlo en un tour organizado o armarte de valor y hacerlo por tus propios medios. Nosotros decidimos evidentemente ahorrarnos un dinerillo y hacer un llamado a nuestro espíritu de aventureros de la montaña.
Así que dejamos la mitad de nuestros bolsos en nuestro hostel en Arequipa y tomamos nuestro bus en dirección a Cabanaconde, el punto de partida del trek. Los paisajes son maravillosos




Teóricamente, debíamos pagar un boleto de entrada de 70 soles (mas de 20€!!) en una de las paradas que el bus haría a la entrada del cañón. Cuando llegamos al pueblo, unas pocas personas bajaron del bus e inmediatamente el triple entro a buscar cualquier espacio posible en el bus, sentados o en el pasillo! las señoritas que vendían la entrada como que nos nos vieron o nos confundieron con locales porque no llegaron a vendernos el famoso boleto!
Llegamos a las 14h al punto de inicio del trek, un poco tarde si tomamos en cuenta de que teníamos 4 horas de caminata por delante y que en Peru oscurece como a las 6pm cada día, pero igual decidimos ir hasta la primera etapa del trek, San Juan de Chuccho.
Los mas de 1000m de desnivel y nuestra falta de entrenamiento se hicieron sentir, a Cristina le temblaban las piernas lo que hacia difícil tener precisión en las pisadas, pero con todo y eso llegamos antes que cayera la noche a nuestro primer hostal, donde un grupo de turistas que viajaban en grupo organizado ya estaban instalados.

la vista desde nuestro albergue
Después de una cena vegetariana preparada por nuestra huésped, nos fuimos a dormir bien temprano como a las 8 pm, entre el cansancio y la ausencia de electricidad, no teníamos muchas ganas de andar durmiendo tarde.
Al día siguiente, nuestros amigos del tour iban hacia el Oasis, un lugar paradisiaco en medio del cañón que logramos ver durante nuestro descenso que cuenta con hoteles con piscinas llenas de agua natural. Nosotros decidimos tomar otro camino para ir hacia Llaguar, un lugar menos turístico con aguas termales. El Oasis lo haríamos al día siguiente para luego hacer el ascenso hasta Cabanaconde. En el primer pueblito que cruzamos una señora nos vendió esta fruta, proveniente de un cactus, con aspecto de kiwi y bien amargo.


A lo largo del camino, los paisajes eran geniales.




El único mapa con el que contábamos era una propaganda de un hostel en Cabanaconde que nuestro vecino de bus nos había dado, en otras palabras un croquis no muy preciso de los caminos disponibles, no nos quedaba otra opción que ir preguntando el camino en cada pueblo que cruzábamos.
Pero llegó un momento donde dudamos sobre la ruta a tomar y finalmente cuando nos cruzamos con alguien nos confirmaron nuestras sospechas, estábamos camino al Oasis y la ruta hacia Llaguar estaba a 300m de desnivel positivo... lamentablemente mis piernas no me daban para hacer ese desnivel... decidimos entonces ir hacia el Oasis, donde nos cruzaríamos con los chicos simpáticos del grupo que habíamos conocido el día anterior y podríamos relajarnos en la piscina.

el Oasis: un verdadero paraiso en medio del cañón

nuestra fabulosa piscina

Después de una tarde bajo el sol, un partido de fútbol para Laszlo y una cena en nuestro hostel, estábamos de nuevo listos para ir a dormir a las 9 pm.
El siguiente día teníamos dos opciones, o ir hacia Llaguar, lo que significaba 7 horas de marcha, o regresarnos a Cabanaconde y tomar el primer bus que consiguiéramos hacia Arequipa. Nos fuimos por la 2da opción. Los 1200m de desnivel no estuvieron nada fácil! pero logramos llegar a Cabanaconde antes de la 1pm, almorzar unas buenas hamburguesas y tomar un bus a las 2pm para regresar a Arequipa :)


la ruta que ven atrás... es la ruta a Llaguar

Durante todo el camino íbamos un poquito asustados de que nos fueran a pedir el famoso boleto turístico, pero definitivamente la suerte estaba de nuestro lado!

 Regresamos a Arequipa en la noche a preparar nuestra siguiente etapa: el Valle de los Volcanes y los petroglifos de Toro Muerto