30 noviembre 2012

El Caribe amazónico

Entre Manaus y la desembocadura del río Amazonas se encuentra un verdadero paraíso: la región de Santarem. Ya Laszlo había pasado unos 3 años atrás con JB, Ugo y Julien; así que sabia que valía la pena pasar algunas días en la zona. La ventaja de estar en un tour de un año es que te permite quedarte en lugares mas alejados sin estar apresurados como cuando viajas de vacaciones durante 3 semanas. Así que con Laszlo nos propusimos quedarnos 1 semana en la región y finalmente nos gusto tanto que nos quedamos disfrutando durante 11 días!
Como ya es costumbre, todo comenzó por un trayecto en barco. Nos fuimos de Manaus el mismo día que nuestro amigo Aldo y esta vez nos caminos si se separaron realmente: con 2 días de barco aguas abajo para nosotros y 7 días de barco aguas arriba hacia la triple frontera para él...
Pero qué paso en este barco?:

- tuvimos muchísimo espacio! tanto así que logramos poner una mesa y dos sillas de plástico entre nosotros y nuestros vecinos!



- por primera vez la comida no estaba incluido pero los platos que podías comprar era tan grandes que con 1 comíamos los dos.

- eramos los únicos turistas en el barco.

- discutimos con un chico brasileño super simpático de 20 años de la ciudad Boa Vista (a buscar sus mapas - pista: queda al norte de Manaus) y que salia por primera vez de su región. Iba camino a Santarém a visitar la familia de su padre, a la que éste no veía desde hace 20 años!

- hicimos una parada de 4 horas la segunda noche para cargar toneladas y toneladas de nueces de Brasil (creo que son las macadamias) a través de un tobogán casero con tablones de madera sobre el cual los obreros lanzaban los sacos de mercancía. Sistema eficaz a pesar de haber perdido unos cuantos sacos en el agua.

- Llegada a  Santarem a las 4 de la mañana...
Normalmente los barcos pasan la noche en Santarem para zarpar de nuevo al mediodía del día siguiente hacia Belém. Eso permite a los pasajeros pasar la noche en el barco en su hamaca antes de bajarse en Santarem. Sin embargo, y contrario a lo que nos habían dicho a nosotros y a los otros pasajeros, nuestro barco solo se paraba 10 minutos y nos encontramos en un puerto improvisado a las afueras de la ciudad a las 4 y media de la mañana (el tiempo de que el barco consiguiera donde dejarnos y hacer las maniobras). Nos dimos cuenta de que habíamos olvidado el cambio de horario y que nos eran las 4 y media sino las 5 y media en Santarém. El hecho es que igual era demasiado temprano y un no había amanecido. Nos logramos montar en un taxi que ya había sido reservado por otros pasajeros quienes se apiadaron de nuestra situación. El taxi nos llevo hasta la parada de bus hacia Alter-do-Chao, una ciudad al borde de una bella playa en el río Tapajos, y gracias a dios el primer bus pasaba a las 6 y media, así que no esperamos tanto.

Porque si amigos, existen playas paradisiacas en medio de la selva amazónica: arena blanca y fina, agua transparente (existen 3 tipos de ríos en Amazonas: los negros -como el Río Negro cerca de Manaus, los marrones como el Amazonas y los claros como el río Tapajos) y sol gran parte del año (al contrario de otras regiones de la Amazonia, la región de Santarem tiene una verdadera  temporada de esquía). Este paraíso tropical tiene también otras ventajas con respecto al Caribe: queda en medio de una selva densa y verde que se puede visitar, esta un poco alejada de las grandes zonas turísticas (en semana cuando los habitantes de Santarem trabajan las playas están vacías) y sobre todo el agua dulce. Que sabroso bañarse en la playa y que cuando te secas al sol la piel no te queda ni pegostosa ni seca por la sal! Nos dijeron que el periódico The Guardian nombro Alter do chao la playa mas bella de Brasil :)
Que hicimos en Alter do chao :

- disfrutar de la playa que queda frente a la plaza central

- un tour en lancha para ir hasta 2 playas: una con rocas donde pasamos la mayor parte del día y otra que era una duna de arena espectacular desde donde disfrutamos del atardecer y observamos delfines rosados (a los que nos fue imposible de tomarles una foto).







Este día lo pasamos en compañía de un ruso que trabaja 4 meses conduciendo camiones en Canadá y el resto del año viajando por el mundo, un brasileño un poco extraño (hasta su nombre "chuma-uma" era extraño) que paso todo el día durmiendo en una hamaca y una pareja de brasileños, Luciana y Braulio, originarios de Belo Horizonte (pista para el mapa: adentrándose dentro del territorio no muy lejos de Río) super simpáticos con los que discutimos y reímos durante un buen rato.
- un día de kayak en lago verde (la playa de Alter da hacia este río y no directamente sobre el río Tapajos) con una pareja de suizos extremadamente simpáticos que conocimos en la floresta do Tapajos (explicaciones mas abajo)





- caminar hasta una colina en los alrededores de Alter-do-chao desde donde la vista hacia la selva es magnifica. Esta vez estábamos con "Spag", un francés que conocimos también en la floresta.

la vista de Alter-do-Chao

Spag en acción

la vista sobre el Rio Tapajos

gracias Spag por la foto :)
- dormir en un hostel genial que abrió en julio de este año. Los dueños son una pareja joven adorable de Potro Alegre (pista para el mapa: capital del estado que queda mas al sur de Brasil) que hicieron un tour de America del Sur en bicicleta, cayeron bajo el encanto de Alter do Chao cuando la visitaron y decidieron al final de su tour de regresar y abrir este hostel. Era un poco mas caro que el otro hostel pero super bello, limpio, perfectamente equipado para mochileros (con su experiencia) y con un desayuno espectacular de hotel 3 estrellas!.
En el medio de estos 7 días que pasamos a Alter fuimos a hacer un tour por la floresta do Tapajos, una reserva al borde del río del mismo nombre donde viven comunidades de caboclos que reciben turistas. Para ir, hay que tomar un bus desde Santarem, así que aprovechamos este paso por la ciudad para pasar un día trabajando en el blog y cenar con caipirinhas en un restaurant con terraza al borde del río.
Para ir a la Floresta hay un solo bus que parte todos los días a las 11 am desde Santarem. En este bus habían otros 3 turistas:

- Nathalie et Yann, una pareja de suizos francoparlantes de "Neuch" (entiéndase Neuchatel) que viajan por 6 meses por la parte norte del continente luego de haber viajado hace 4 años por la parte sur durante 6 meses.

- "Spag", un francés de la ciudad de Caen, fan de fútbol que acaba de regresar en septiembre pasado de un tour por el mundo en bicicleta y que fue enviado por 1 mes y medio a la Amazonia para tomar fotos para una exposición que se hará en Saint-Brieuc el año próximo. Su primer trabajo como fotógrafo, super cool :)
En el bus nos hicimos amigos y no nos separamos durante varios días. En la Floresta decidimos quedarnos en la comunidad de Jamaraqua (hace 3 años Laszlo se habia quedado en Maguari,la otra comunidad de la floresta). Ahí una familia nos permitió de montar nuestras hamacas en una especie de "pousada" que construyeron en una cabaña al borde del río, todo esto por una módica suma. Conceiçao, la dueña y patrona del lugar, nos hacia unos excelente platos 3 veces al día y nos ayudaba con la organización de los paseos.


En la floresta pudimos:

- hacer dos caminatas (de 4 y 6 horas) para ir a ver los arboles gigantes y penetrar la selva primaria.

el grupo completo

la hamaca natural


nuestro guia con el árbol más grande de la Floresta, cerca de Maguari
- hacer un tour en canoa por una parte del río que entra en la selva (como estamos en época de sequía los ríos estaban bajos y no pudimos ir muy lejos en nuestro paseo)


- bañarnos en el río cerca de una pequeña duna de arena blanca (teniendo cuidado de las rayas que se encuentran a lo largo de la región y cuya picada, según los habitantes, "doi de mais": duele muchisimo).





momento kodak: al cabo de una media hora de chapotear en el río unos niños del pueblo vinieron a jugar cerca de nosotros (nuestro amigo Spag estaba suuupeeer contento)
- pasar unas noches tomando cervezas con nuestros amigos discutiendo de todo y nada, super chévere!

Pero todo lo bueno tiene un final y tuvimos que irnos de este paraíso para poder seguir nuestro viaje y tomar nuestro ultimo barco por el Amazonas. El río Tapajos quedara como un super recuerdo :)

28 noviembre 2012

Dias agradables en Manaus

Nos fuimos con todos nuestros macundales hacia el puerto el día en que nos habían dicho que salía el barco de Tabatinga hacia Manaus. El barco estaba ahí, pero para nuestra sorpresa no salía sino hasta el día siguiente y además había subido de precio.Decidimos entonces dormir en el barco esperando la salida al día siguiente y así ahorrarnos una noche de hotel y rentabilizar el costo del barco.





En el mismo caso se encontraba Alberto, un argentino mochilero que había pasado tiempo viajando en Perú y una pareja mayor brasilera. 

Tratamos de ir a comprar comida en Tabatinga, pero era día feriado así que todo estaba cerrado y las calles estaban repletas de borrachos, lo único que pudimos hacer fue comprar pan, queso y tomates y hacernos unos sandwichs nosotros mismos, no sin olvidar nuestra primera dosis de pão de queijo.

Al día siguiente lo esperado pasó, dos horas antes de la salida una multitud de gente entró al barco y el cómodo espacio que habíamos conseguido se vio invadido por hamacas por todos lados! Entre todos ellos llegaron Aurore y Emmanuelle, unas chicas francesas super simpáticas que se encuentran viajando por latinoamérica y que iban rumbo a Sao Paulo luego de haber pasado 1 mes descubriendo Colombia (de donde viene la mamá de Emmanuelle)


Antes de salir pasamos también un control extra minucioso y completo de la policía, sacaron cada una de nuestras cosas y la registraban, abriendo tooodoos los bolsillos de nuestros bolsos y poniendo a la luz pública hasta la ropa intima!

Finalmente, luego de la invasión de hamacas y el control de la policía  nuestro barco, el Voyager IV partió por 4 noches a lo largo del Amazonas. 

Que nos pasó esta vez en el barco?:
- por primera vez contábamos con 8 duchas separadas de los baños y además con agua menos marrón! así que esta vez si tomamos una ducha cada día de viaje y dejamos de ser los zarrapastrosos del barco ;)

- el bar estaba en el piso superior y con un graaan espacio abierto donde caminar y estirar las piernas y poder disfrutar del paisaje.





- con nuestros nuevos amigos, Emmanuelle, Aurore y Alberto hicimos largas discusiones y nos lanzamos sendas partidas de dumball lo que hizo que el viaje fuera mucho mas agradable.

- de nuevo, disfrutamos los increíbles amaneceres en el Amazonas...






 y del "encontro das aguas", el punto de encuentro entre dos ríos de densidad y color diferente.

- este barco venia además dotado de un comedor con aire acondicionado! un lujo total! lo único malo era el timbre tipo timbre del colegio que tocaba el capitán cada vez que quería avisar que la comida estaba lista o que el horario estaba a punto de terminar... no es grave al mediodía o a las 6 de la tarde... pero a las 5 y 50 de la mañana no esta nada fácil!

Luego de 4 largos días en el barco (esta vez si se nos hizo largo el recorrido) llegamos a Manaus en una tarde particularmente caliente... una vez en el puerto no logramos conseguir a alguien que pudiera indicarnos cuál bus debíamos tomar para ir hacia el hostel que queríamos así que lo hicimos a pié... sudábamos como si estuviéramos en un maratón y las cuadras aun si eran pocas eran como cuadras llaneras! 30 minutos mas tarde y con 2 litros de agua menos en el cuerpo llegamos al hostal que queríamos...

Mientras hacíamos el check in oímos que alguien nos llama desde unas escaleras... Era ALDO! nuestro amigo peruano que venia a Manaus para presentar un examen para una maestría! estábamos felices de verlo! resulta que su examen fue retrasado dos días y al final tuvo que quedarse en Manaus más días de lo que había previsto, para él era duro porque tenía el tiempo contado pero dentro de lo malo nosotros estamos bien contentos de verlo de nuevo.

Emmanuelle y Aurore también se registraron en el hostel y Alberto siguió su viaje por el Amazonas hacia Belém.

Los días en Manaus eran bastante sencillos... una visita mañana o tarde y el resto de tiempo disfrutando las instalaciones del hostel y de internet que definitivamente nos hacía falta!

Tuvimos igual tiempo de visitar:

- El Teatro Amazonas: que fue construido durante la gloriosa época del caucho bajo la supervisión del entonces gobernador de Manaus Eduardo Gonçalves Ribeiro, con detalles inspirados en la arquitectura francesa e italiana. Entre las cosas curiosas del teatro: sus pisos inspirados en el "encontro das aguas", el punto en el que el río Amazonas se mezcla con el río Negro, los frescos en la cúpula que simulan la Torre Eiffel vista desde abajo. Durante nuestra visita el Teatro acogía el Festival de Cine del Amazonas y tuvimos la oportunidad de ver gratis en la gran sala del teatro 2 corto-metrajes brasileños y una película graciosísima de Ken Loach


el fresco inspirado en la Torre Eiffel
 


- El Palacete provincial: una antigua casa colonial restaurada y convertida en un espacio cultural que alberga 5 museos diferentes: el museo de cine y audiovisual, la galería de arte de amazonia, una exposición de réplicas en cera de los grandes clásicos de la escultura que son por la mayor parte expuestos en museos en París, una exposición sobre las monedas y billetes de todo el mundo (donación de un magnate del caucho que las había coleccionado durante sus múltiples viajes) y finalmente la exposición sobre las muestras arqueológicas que han sido encontradas en los alrededores de Manaus. Nada del otro mundo, pero el entusiasmo de los guias, el aire acondicionado en las salas y su entrada gratuita; lo hacen un paseo simpático e interesante (lo sentimos mucho pero las fotos no están permitidas)

- La Praia da Lua: o Playa de la Luna, una playa en pleno Río Negro de agua caliente y arena fina, casi desértica el día que fuimos con Aldo. Lo extraño de esta playa era que al salir del agua te quedaba como una capa de sucio sobre la piel producto de los sedimentos que trae el río y que le confieren su color negro.



ves Aldo? por no querer posar al final tenemos que poner fotos tuyas improvisadas! ;)

- un poquito del centro

Pero Aldo no era la única sorpresa que nos guardaba Manaus... gracias al facebook me enteré que un amigo productista de la USB (la universidad donde estudié en Caracas) estaba en Manaus, la cosa mas improbable del mundo! Y así fue como pasamos una noche de cervejas, cuentos, risas en el centro de Manaus con Antonio y Aldo :) una super noche! 


En el hostel también tuvimos chance de compartir con mucha gente interesante: 

- Pacome et Pauline: dos franceses que viajaban por suramérica y habían salido de la Guayana Francesa donde los dos trabajaban como enfermeros. Su siguiente parada era Venezuela así que me senté a darle todos los tips posibles para entender el control de cambio venezolano y los mejores lugares por visitar. Fueron muy amables con nosotros y nos regalaron su guia de conversación en portugués y hasta una linda franela para Cristina :) mil gracias chicos! 

- Dimitrios: un griego que vive y trabaja en Londres y lleva un año viajando por Suramérica en moto. Discutimos muchísimo con el sobre su experiencia en los diferentes países y su país preferido es sin duda Colombia, donde le encanto la gente, los paisajes y el clima. 

Y en definitiva lo que mas nos gusto de Manaus fue que por primera vez teníamos la impresión de estar en un lugar con amigos, hicimos visitas con ellos, nos íbamos a tomar una cerveza en el Bar do Armando con su música en vivo y en el hostel siempre teníamos gente con quien discutir y disfrutar. Eso hizo que estos días fueran de verdad super agradables y que a pesar del calor inclemente nos llevemos un buen recuerdo de esta ciudad.