23 enero 2013

Chapada Diamantina

Huyendo de los precios exhorbitantes de alojamiento en la costa terminamos en un lugar maravilloso en el sertao brasilero, el Parque Nacional Chapada Diamantina. A 6 horas de carretera desde Salvador este lugar maravilloso permite descubrir paisajes increibles: cascadas, rios, cuevas con aguas cristalinas, lagos y una hermosa sabana con picos que nos recordaron a la hermosa Gran Sabana en Venezuela.




Lençois es el pueblo de 10 mil habitantes a la entrada del parque nacional donde decidimos alojarnos durante 4 dias para visitar el parque y recibir el 2013. Habiamos reservado una habitacion doble un poco cara en un hostel porque nos dijimos que mereciamos pasar un a˜no nuevo tranquilos pero por supuesto no todo fue color de rosa. Primero recibimos un mail del hostel diciendo que no tenian mas cuartos y que nuestra reserva no era valida, cuando les preguntamos que entonces como haciamos con el deposito de 10% que ya habiamos pagado nos responden que finalmente no hay ningun problema y que nos esperan con ansias. El dia antes de llegar a Lencois (un 29 de diciembre) nos envian un 3er mail esta vez diciendonos que al final no ibamos a alojarnos en su hostel pero en otra posada del pueblo con servicios equivalentes. Nos metimos en internet a averiguar y no parecia tan mala la posada. Al llegar a Lencois a las 8pm otra sorpresa nos esperaba, resulta que la otra posada no tenia mas cuartos libres y en realidad nos iban a alojar en un cuarto en casa de la vecina, muy simpatica claro, pero bueno, no era de verdad lo que teniamos en mente. Pasamos hasta las 11pm tratando de ver si no era posible que nos hosperan en una verdadera posada, que nos devolvieran el dinero, etc., pero podran imaginarse que a un dia del a˜no nuevo todo estaba lleno y fue imposible conseguir otra cosa! debimos conformarnos con dormir en casa de la famosa vecina por el mismo precio :( 

Realizamos dos increibles paseos en el Parque Nacional en donde pudimos descubrir: 

- Poço do Diablo 







- Gruta da Lapa Doce 











- Gruta de Pratinha 










- Morro do Pai Inacio: un atardecer increible en este morro a mas de 1200m con vista a todo el parque nacional.
















- El Poço Azul: donde pudimos nadar en un agua totalmente cristalina, precioso!

















- El Poço Encantado: al principio, no te esperas gran cosa (sobre todo despues que un grupo de brasileros sale diciendo que de "encantado" no tiene nada) 



 y bajas las escaleras diciendote que al menos pudisteh acer algo chevere hoy nadando en las aguas cristalinas del Pozo Azul y de pronto...



Te encuentras con esto! Increible!


El fin de ano lo pasamos en el pueblito disfrutando de los fuegos artificiales, que aun si no eran como los de Rio no parecieron bastante bonitos. 






 Media hora despues de la medianoche Laszlo se fue directo a la cama preso de una gripe fuerte que duro 1 semana, duro comienzo del 2013! 

A pesar de la decepcion con el hostel y de la gripe de Laszlo, La Chapada Diamantina quedara en nuestros recuerdos como un lugar increible que nadie debe perderse y que nos permitio cambiar un poco de paisaje despues de unas cuantas semanas disfrutando de la playa. 




Proxima parada: Ouro Preto!

21 enero 2013

Salvador de Bahia de Todos os Santos

Después de pasar dos veces por el terminal sin pararnos, esta vez decidimos pasar unos días en Salvador. El tiempo suficiente para visitar su barrio histórico, el Pelourinho. Hay que decir que nuestra guia de viaje daba una impresión un poco extraña de esta ciudad. En pocas palabras, la ciudad es genial, una de las cosas culturales que uno no se debe perder en Brasil, pero es como pasearse por un barrio en Caracas con una 4x4, los vidrios abajo con rolex y blackberry en la mano. "Tengan cuidado con todo y de todos, no se aventuren fuera de las calles turísticas, en las noches tomen el doble de precaución y nunca tomen nada de valor con ustedes, etc."
En fin, toda esa paranoia no invita al turista a quedarse una eternidad. Así que tratamos de ser super eficaces: 2 días de paseo concentrados en el centro histórico. Eso no nos permitió de verdaderamente sentir "vibrar el corazón africano de Brasil" pero si descubrimos un lugar con un cierto encanto.

- sus hermosas calles de piedras:
















 




 


















- una bella vista sobre la Bahía de Todos los Santos:

Este mercado de artesania que fue un mercado de esclavos...

el ascensor que permite de subir a la Ciudad Alta





- iglesias y conventos

















sobre esta imagen de Cristo, las gotas de sangre son varias centenas de rubíes incrustados

 - un pequeño tour en el museo de Jorge Amado




Y si a todo eso le agregamos unas noches con caipirinhas y música, logramos al final una visita muy simpática.

Queso asado, divino con un poco de miel y hierbas

un pequeño concierto, de música tranquila pero nada especial, pero con un tipo que se la pasaba "bailando" en una nota bien rara que nos hizo reír muchisimo



Proxima etapa: la Chapada Diamantina y el fin de año... si si, ya empezamos a estar bien atrasados con el blog, pero estamos trabajando para ponernos al día ;)