28 mayo 2013

Puno y sus chullpas

Decidimos cortar el camino hacia Cuzco haciendo una primera parada en Puno, la ciudad peruana al borde del Lago Titicaca. Durante nuestros días en Bolivia ya habíamos visitado las islas mas importantes del Lago y esta vez queríamos hacer dos cosas: turismo vivencial en la península de Capachica y la visita de las chullpas o tumbas precolombinas a los alrededores de Puno.

Pero como a veces pasa durante un viaje, el tiempo no estaba de nuestro lado. Llovió durante un día y las previsiones meteorológicas no nos animaban a lanzarnos a la visita de la Península de Capachica. Así que al final aprovechamos para descansar, dar una vueltica por la ciudad y visitar las chullpas.



El lugar es increíble, en un colina a borde del lago se pueden ver tumbas de varias civilizaciones precolombinas y particularmente las incas. 



Las tumbas son mas bien torres de piedras, unas mas elaboradas que otras, donde se descubrieron varias momias con sus respectivos harems. 







Después de pasar por las típicas fases de rabia cada vez que uno ve una piedra inca con un nombre de un fulanito escrito con typex que quizo inmortalizar su visita o las gringas que creen que esto es disney y que se pueden montar en los muros para tomarse fotos "graciosas"; nos dispusimos a disfrutar de la paz y el lindo paisaje que rodea el sitio.


Ahora, con mas fuerzas y adaptados al paramo, nos vamos a Cuzco!

25 mayo 2013

De vuelta a Peru y Arequipa: Cañon de Cotahuasi

Regresamos a Perú y en especial a Arequipa, ciudad que ya conocemos bastante bien y que nos hace sentir un poco como en casa. Hasta regresamos al mismo hostel y a la misma habitación para retomar las viejas costumbres.
De la región de Arequipa ya habíamos visto casi todo con la excepción del Cañón de Cotahuasi. Este cañón es el mas profundo del mundo (es el doble del famoso Gran Cañón en EEUU) y a diferencia del Cañón del Colca que hicimos el año pasado, mucho menos turístico. Así que adiós boleto turístico!

Primera parada: Cotahuasi, el pueblo principal de la región (al que llegamos a las 3 am luego de un laaaargooo y dificil trayecto en bus).



 

Laszlo aprovechó la parada para cortarse el cabello ya que como verán... le hacía falta!

Hay muchísimas cosas por ver en el Cañón, el único detalle es el transporte: para la mayor parte de los otros pueblos por visitar un solo colectivo hace el traslado! así que hay que organizarse bien para no quedarse varados en medio de la nada y sobre todo para lograr ir sentados porque si no son 4 horas en una carretera de montaña de tierra.

- Nuestro primer destino fue Pampamarca.


Al llegar nos fuimos directo al hospedaje de la Sra. García que ya nos habían recomendado. En el 2do piso de su almacén, tiene un dormitorio con 6 sencillas pero cómodas camas. Esa noche tratando de buscar qué comer ella nos propone de acompañarlos en algo que ya es tradición para ellos. En medio de un campo de choclo, papas y maíz, nos sentamos alrededor de un hueco hecho en la tierra donde cocinaban con brasas un montón de papas andinas y choclo. Todo esto bajo la luz de la luna y las estrellas. Eramos unos 12 alrededor de las brasas: un italiano, nosotros dos, y 2 parejas con sus niños. Un momento bastante especial.

Al día siguiente nos lanzamos una caminata de 2 horas (1000m de desnivel) para descubrir el bosque de piedras, un lugar super especial al tope de una montaña con formaciones rocosas blancas. La vista del cañón desde este punto es increíble.

la vista del cañón desde la montaña
 



- También visitamos la Catarata de Sipia:



 - Y por ultimo hicimos un tour hacia Quechualla, una de las partes mas bajas del cañón.


 

Lo mejor de este paseo fue sentirnos parte del paisaje y vivir al ritmo de estos pueblitos: discutiendo con la gente en el colectivo, volviéndonos locos con la música peruana y pasando 30 minutos en el bus esperando mientras los pasajeros cargan y descargan frutas, vino, etc.














De regreso en Arequipa decidimos ir a visitar el Monasterio de Santa Catalina de noche. Ya conocíamos el lugar y la historia gracias a la visita guiada que habíamos hecho 6 meses atrás, así que esta vez la idea era disfrutar del lugar sin la multitud de turistas que lo visitan de día. Para la visita nocturna las habitaciones están iluminadas con velas y en las cocinas de las habitaciones hay fuego de leña encendidos, así se puede sentir la soledad y tranquilidad en que vivían las monjas de la época.





Próxima parada: Puno y sus chulpas.

23 mayo 2013

Resumen Chile


Algunas cifras:
- numero de días : 30
- distancia recorrida: alrededor de 3 800 km
- gastos por día y por persona : 31,5 €
- número de fotos tomadas: 978


Mapa del recorrido:



Lo que nos gustó:
- El primer día en el parque Torres del Paine
- el ambiente simpático en el camping de Pucón
- Algunos barrios de Santiago, llenos de vida
- las increíbles casas de Pablo Neruda
- los cerros de Valparaiso
- El centro histórico de La Serena, Iquique y Arica
- los precios de los pasajes de bus, la única cosa barata de Chile
- La visita de Santiago con Mariana y Queque

Lo que no nos gusto:
- los otros 3 días de trek en Torres del Paine
- El mercado Santiago, un verdadero embarque
- el smog perenne de Santiago que daña un poco el paisaje
- las degustaciones de vinos malos en las bodegas cerca de Santiago
- el precio de todo en Chile: hostales, excursiones, comida; todo super caro
- muchas de las cosas sobrevaludas que ponen en la guía
- la gente de verdad desagradable que cruzamos por mala suerte durante todo el recorrido (menos mal que habían sus excepciones)
- El acento chileno que era a veces incomprensible, incluso para mi.

Lo que lamentamos:
- Torres del Paine...
- no haber hecho la ascensión al volcán Villarica pero era de verdad muy caro y no estábamos en la mejor época de acuerdo a una de las agencias
- quizás de no haber ido a San Pedro de Atacama pero nos dijimos que las excursiones iban a ser demasiado caras y que se parecía un poco a lo que ya habíamos hecho en el sur de Bolivia.

Nuestros mejores encuentros:
- Stephanie y Bertand
- las parejas de franceses en el camping de Pucón

Los momentos "difíciles": 
- Las 36 horas bajo la lluvia en el parque Torres del Paine
- mantener su sangre fría frente a ciertas personas que de verdad fueron bien desagradables.

11 mayo 2013

Norte de Chile: La Serena, Iquique y Arica

La Serena es una ciudad bella pero durante nuestra visita el cielo estuvo prácticamente todo el tiempo cubierto de nubes. Eso le quito un poco de encanto a la ciudad. Con la llegada del invierno no nos aventuramos a ir hacia las playas y tuvimos que contentarnos con una visita del centro del ciudad que es agradable y lindo.









Para evitar deprimir por causa del mal tiempo no nos quedamos mucho en la ciudad y nos dirigimos hacia el norte esperando que las estaciones se hicieran sentir un poco menos.
Después de 18 horas en bus (Chile es biieeenn largo) llegamos a Iquique, ciudad que antes pertenecía a Perú y que fue conquistada por Chile durante la guerra del Pacifico donde se encuentra el puerto comercial mas importante de América del Sur.

La ciudad tuvo un periodo de gloria gracias a la exportación del salitre en los anos 19XX y el centro de la ciudad lleno de bellos edificios coloniales queda como testimonio de esa época de bonanza. 







Ademas, las playas de Iquique son bastante lindas (nada que ver con las playas en Brasil claro pero lindas para ser playas accesibles desde la ciudad) y con muy buenas olas para los surfistas.



Y ademas de todo esto, nos quedamos en un hostel super cool. Así que pasamos 3 días agradables y relajantes en Iquique.

Al final, sentimos otra vez que el invierno nos pisaba los talones y decidimos tomar otro bus hacia el norte. Nos preguntamos si ir directamente a Perú  un país mucho mas barato, donde la gente es mas simpática con los turistas (quizás es mala suerte pero lamentablemente nos topamos con gente bien desagradable en Chile) y con muchísimas mas cosas por visitar.

Pero el trayecto Iquique - Arequipa parecía un poco largo para hacerlo de una y finalmente decidimos hacer una parada en Arica, otro puerto chileno bastante lindo con dos particularidades:

- La antigua Aduana y la Iglesia de la ciudad (donde estaba celebrándose una fiesta religiosa con grupos de danza) fueron construidas en los atelier Eiffel en París durante el tiempo en que la ciudad aun pertenecía a Perú







- Un cerro desde donde se puede tener una vista simpática de la ciudad y el mar.




Después de 2 días en Arica huimos de Chile, un país que finalmente no nos gustó mucho. Les contaremos mas de eso en nuestro próximo post: Resumen Chile.