29 agosto 2012

Salta


Nuestro periplo por el noroeste de Argentina comenzó en Salta o mejor conocida como "Salta la Linda". Salta es una ciudad que ha sabido preservar su lado colonial y es el punto de partida para otras ciudades dentro de los valles. La ciudad es bastante animada, con muchos locales comerciales, restaurantes, bares y mercados de artesanía en cada esquina. Aquí encuentras las famosas "empanadas salteñas", empanadas horneadas de queso, carne y pollo que se puede acompañar de la cerveza local "Salta".


La cerveza Salta

La plaza central y su catedral

De nuestros paseos por la ciudad lo que más nos gusto fue el Museo de Arqueología de Alta Montaña (el MAAM) y la vista de la ciudad desde el Cerro San Bernardo con su teleférico.

El MAAM  esta consacrado a los vestigios de cultura inca y su principal muestra son los restos de 3 niños incas (una niña, un niño y una adolescente) descubiertos en 1999 a lo alto del volcán Llullaillaco a 6739 m de altitud.

La historia es quizás un poco  aberrante en nuestros días pero hay que imaginarse el contexto. Los incas ofrecían niños a los dioses para garantizar la fecundidad y fertilidad de los pueblos, para ellos éstos niños no morían sino que viajaban a reunirse con sus ancestros al lado de los dioses. La ceremonia era muy importante, de cada pueblo se seleccionaban minuciosamente a los niños y todos debían trasladarse hasta Cuzco donde en una gran ceremonia los "bendecían" por así decirlo. Luego cada niño debía regresar a su pueblo de origen siguiendo una linea recta, esto podía significar atravesando montañas, lagos, ríos, por lo que podía tomarles meses regresar. Una vez en su pueblo, eran recibidos con gran alegría y llevados hacia la montaña. Los alimentaban y les daban chicha (una bebida alcohólica inca hecha de maíz). Una vez inconscientes, los llevaban al pico de la montaña donde era dejados en unos altares hechos dentro de la montaña para la ocasión. Cada niño era ofrecido con un ajuar, lleno de artículos y representaciones miniatura en oro, plata y bronce de la vida característica de su pueblo.

Todo esto da un poco de miedo claro, pero lo increíble de esta historia es que al haber sido enterrados a esa altitud (baja presión, poco oxigeno, altas temperaturas) el estado de conservación de los niños es halucinante. Las piezas del ajuar, que eran mini hombres, lamas, utensilios de cocina, etc, conservaron todo el color de origen, las plumas decorativas de todos colores se mantuvieron de un tono muy vivo.

No se pueden ver los 3 niños, para cuidarlos solo exponen uno a la vez y los turnan cada 6 meses. Nosotros pudimos ver al niño y es impresionante el grado de conservación, la piel está casi intacta y pareciera mas bien dormido, con su ojos cerrados sobre sus rodillas. No se puede tomar fotos en el museo pero aquí tienen una foto que conseguimos en internet del niño que vimos (fuente: http://www.fotolog.com/lopezlavoinelav/75827214/ )
.

El mirador del cerro San Bernardo esta muy cerca de la ciudad y accesible a través de una caminata de hora y media (es como el Sabasnieves local ;) o a través de un teleférico. Nosotros decidimos subir a pie para hacer un poco de ejercicio y descender con el teleférico para aprovechar la vista de la ciudad.



Luego de dos días en Salta nos fuimos hacia los Valles Calchaquíes conocidos por su clima (350 dias de sol al año!) y por sus viñedos, siendo el Torrontés el cepage local por excelencia. Les hablaremos de ellos en el próximo post :)

23 agosto 2012

Posadas y sus misiones jesuitas

El primer día en Posadas el tiempo estuvo horrible. Habíamos planeado visitar las ruinas de una de las misiones jesuitas en Argentina pero la idea de hacerlo bajo la lluvia nos desmotivó por completo. Así que decidimos tener nuestro primer día de descanso del viaje y aprovechamos para escribir los primeros artículos completos de este blog.

Al día siguiente nos levantamos super temprano y llenos de energía para ir a ver las dos ruinas de misiones jesuitas en Paraguay, que son según las guias de viajes las más preservadas.

Posadas está separada de la ciudad paraguaya Encarnación por un simple puente, así que la travesía no debía ser para nada complicada. Sin embargo nuestro camino estuvo lleno de obstáculos. 

Primero, cuando el bus llegó frente al puente, una manifestación bloqueaba el único acceso, el bus tuvo entonces que tomar un atajo por un camino de piedras y tierra para poder llegar al famoso puente.

Al igual que en
Iguazu, el bus no nos esperó mientras sellábamos nuestros pasaportes. Menos mal el siguiente bus logró también pasar la manifestación y no tuvimos que esperar tanto. Pero... (si, siempre hay un pero) no corrimos con la misma suerte en la frontera de Paraguay y tuvimos que esperar unos buenos 45 minutos antes del que siguiente bus llegara.

Inocentemente pensamos que el bus terminaría su ruta en el terminal de Encarnación ya que lo habíamos tomado en el terminal de Posadas... ¡grave error! Al cabo de 30 minutos de dar vueltas y vueltas por la ciudad nos pareció algo extraño que fuéramos los únicos en el bus. Fue entonces cuando el chofer nos explicó gentilmente que hacía raaatooo que habíamos pasado el terminal (bueno cerca del terminal) y que debíamos tomar otro bus para poder regresar al terminal

Conseguimos rápidamente otro bus que nos hizo una tarifa "especial" para que pudiéramos pagar con pesos argentinos... Cuando por fin llegamos al terminal de buses... no habían casas de cambios. Tuvimos que caminar 30 minutos ida y vuelta para poder tener finalmente en nuestras manos los tan preciados Guaraníes.

Ahí un montón de buses indicaban "Misiones" como destino. Pero cada vez que le preguntábamos al chofer si iban de verdad a las misiones (para no cometer dos veces el mismo error en el día), nos respondía "si, ¿a cuáles?". Porque aparentemente hay muuuchas misiones en los alrededores de Encarnación. Por supuesto, estos buses que encontramos no iban al sitio que nosotros queríamos pero tampoco lograban decirnos bien dónde tomar el bus para nuestro destino. Definitivamente, había un grave problema de comunicación entre nosotros y los paraguayos, y es que en esta región los habitantes hablan mucho mas el guaraní que el español (aún si las dos lenguas son oficiales en Paraguay).

Finalmente conseguimos el famoso bus que iba a llevarnos a la misión de Trinidad.

¿Pero qué son las misiones jesuitas?

En el siglo XVII los jesuitas crearon en muchas partes de América del Sur unas comunidades para evangelizar y civilizar a los indígenas locales, en general en regiones bien distantes. En la región de Posadas hay un montón, ya que muchas habían sido desplazadas desde Brasil. El principio es claramente horrible pero parece que esta práctica tuvo muchas ventajas para las poblaciones indígenas, comenzando por la protección que les brindaba frente a otros colonos menos idealistas que buscaban esclavizarlos. Estas comunidades permitieron también a los indios guaraníes de conocer una cierta prosperidad (gracias a las técnicas de cultivo) y de bajar considerablemente la tasa de mortalidad. Parece incluso que la presencia y autoridad de los europeos era mínima, que los guaraníes se gobernaban ellos mismos y que jamás se obligó a ninguna comunidad a aprender el español. Una especia de colonización simpática o por lo menos idealista.

De hecho, las autoridades locales no veían con muy buenos ojos este método y al cabo de un siglo y por ordenes del Rey, los jesuitas fueron obligados a irse de las tierras latinoamericanas. Las misiones fueron entonces abandonadas.
Hoy quedan vestigios de las construcciones de estas comunidades con rastros de los que mucha gente llama el estilo barroco guaraní

Pues dejennos decirles que nos encantó. Los lugares son impresionantes, estábamos casi solos y todas las personas que cruzamos eran sencillamente adorables. Amor a segunda vista (no olvidemos el terminal ;)). Casi que lamentamos no quedarnos mas tiempo en Paraguay.


  

  


  






El regreso fue otra proeza mas! La manifestación del lado argentino que habíamos cruzado a la ida seguía bloqueando el puente y esta vez no dejaban pasar a casi ningún vehículo. Ni contarles las colas que eso ocasionó de lado y lado del puente! Inmensas colas, muy pero muy pocos buses y además repletos de gente!... A tal punto que no pudimos bajarnos en la frontera paraguaya así que no tenemos nuestro sello de salida :( . Llegando a la frontera argentina y una vez que nuestros pasaportes estuvieron sellados, nos dicen que nos hay mas buses y que había que regresar a pie... nos tomó casi una hora regresar a nuestro hostal y todo esto de noche. Pero no nos arrepentimos de haberlo hecho, las misiones paraguayas son lo máximo!.









20 agosto 2012

Iguazu, maravilla de la naturaleza



Curitiba - Iguazu, estan a una noche en bus. Pero desde que te despiertas, es sorpresa tras sorpresa.

Les cataratas de Iguazu se encuentran en la frontera entre Brasil y Argentina. Asi que se pueden observar de ambos lados .

El lado brasileño
Comenzamos por ese lado porque era de donde veníamos y la verdad que el tiempo nos dio la razón.No tuvimos buen tiempo y éste es quizas el lado menos impresionante, asi que finalmente guardamos lo mejor para el final!.
Sin embargo, no deja de ser grandioso:



caidas y saltos espectaculares
la dream team


Apenas terminada la visita, nos pasamos al lado argentino para dormir porque es mucho mas barato. Asi que nos fuimos de Brasil cinco días después de haber llegado :(, pero pronto regresaremos y esa vez sera por 3 meses completos!.

El paso por la frontera entre Brasil y Argentina parece muy sencillo pero en realidad casi nos tomo una hora hacerlo!!! Tomamos un bus en el terminal de Foz d'Iguaçu hacia Puerto Iguazu, con dos paradas bastantes logicas (primero en la frontera brasileña y luego en la frontera argentina para tener los tan preciados sellitos y cumplir con las formalides de salida-ingreso) salvo que a cada parada el bus seguia su camino sin esperarnos y nos dejaba varados en la frontera ! asi que teniamos que esperar el siguiente bus, de la misma compañia claro está, para poder seguir nuestro camino! 


Nuestro campamento a la frontera brasileña

El lado argentino

Pequeña sorpresita llegando al hotel; Pauline descubre en las duchas unos "gusanitos que se parecen a los que vimos en el video del Institut Pasteur, que van bajo la piel y ponen huevitos!!". EL tipo de cosas que no le agrada a nadie, en especial a  Cristina y Lamiae, sin hablar de la cucaracha tamaño "tropical" justo sobre los lockers del dormitorio. Parece que "eso puede entrar en las orejas !!!". Cristina se acosto a dormir sin tomar su ducha y con tapa-oídos.


Al día siguiente para olvidar todo eso nos fuimos a visitar el lado argentino de las cataratas, llena de caminos y pasarelas que te llevan muy muy cerca de las caidas. Emociones al máximo! Para Laszlo, ésta era su segunda visita a las cataratas pero estaba igual de impresionado y emocionado como el resto del grupo.


Llegandito y debatiendo entre tomar el trencito (20 min de espera) o ir caminando hasta la primera parada
las pasarelas




un poco de la fauna...






y mas fotos del paseo




De regreso al hostal, pasamos nuestra ultima noche con nuestros amigos a los que no veremos en un buen tiempo. Aprovechamos para bebernos unas ultimas cervezas con la Paradise.





Al día siguiente, tomamos el bus hacia Posadas y las misiones jesuitas del noreste argentino.

Hasta pronto la Paradise.

17 agosto 2012

Curitiba... e eles disseram que sim


Llegamos a Sao Paulo luego de 6 horas en un avión que podría fácilmente servir para un Caracas-Marcaibo...así que en resumidas cuentas... no dormimos nada!
Decididos a comenzar nuestro viaje de mochileros con buen pie, no quisimos tomar el bus directo al terminal de buses (son 12€/persona que no empobrecen ni enriquecen a nadie). En cambio tomamos la opción meeeenosss cara: un bus interno hasta el metro, luego el metro, un "pequeño" cambio y de nuevo el metro... Todo eso parecía súper simple... salvo que una vez en la primera estación de metro nos damos cuenta de que estábamos en plena hora pico! Después de haber dejado pasar 6 metros que estaban mega full lo inesperado ocurre: un metro completamente vacío! Tuvimos igual que caernos a codazos para poder pasar pero una vez dentro nos sentimos los reyes del mambo. La experiencia fue como una especie de déjà vu de lo que tuvimos que vivir en Nueva Delhi un año atrás. Pasamos igual unos largos 40 minutos comprimidos como en una lata de sardinas. Cada vez que parábamos en una estación era la guerra total entre los que querían salir y los que deseaban con toda su alma entrar en el metro, y ni hablarles de las estaciones en las que el metro abría de los dos lados! una completa locura!!!!

Logramos por lo menos llegar al terminal de autobuses donde nos conseguimos con Johann et Gambi (finalmente no nos quedamos solitos por mucho tiempo). En menos de 5 minutos teníamos nuestros boletos en mano y estábamos en camino para otras 6 horas de viaje (los buses Cometa para los que baquianos) en un bus muchiiiisiiiimo mas cómodo que el avión que tomamos. Nuestra próxima parada, Curitiba! la primera etapa de nuestro tour!


Curitiba en agosto esta en pleno invierno. Así que inicialmente no habíamos previsto de pasar por aquí. Si lo hacemos es para asistir al matrimonio de dos de nuestros amigos más cercanos: JB (un amigo de Laszlo del UTC que viajo a Venezuela hace tres años) y Marcela, originaria de la ciudad y amiga del intercambio de Cristy (primer matrimonio en el grupo de amigos del UTC... definitivamente nos estamos poniendo viejos). Todos los utecistas vinieron desde Francia para la boda, que placer verlos a todos en nuestro inicio de viaje.

Curitiba es la ciudad moderna ejemplar de Brasil. Gracias a una economía en expansión y a los esfuerzos del gobierno local en los años 70 y 80, los habitantes gozan hoy de una excelente calidad de vida: un transporte publico súper eficiente que une todos los rincones de la ciudad, un centro completamente peatonal y muchos espacios verdes. (Bueno a priori esto no sera suficiente para que escribamos un "Vivir en Curitiba").

JB et Marcela organizaron todo muy bien: encontraron un techo para cada uno de los franceses que vinieron a la boda. En nuestro casi es Thieme, una amiga de Marcela, que nos albergo gentilmente :) tuvimos justo el tiempo para dejar nuestro equipaje y tomar una ducha antes de ir a la primera actividad pre-boda: la churrascaria!!!!

El concepto es sencillo: por 50 reais (20€, esto no sera nuestro día a día durante este año) tenemos derecho a un buffet all you can eat de ensaladas, sushi, pastas, rissotos, postres... pero también y sobre todas las cosas de CARNE, de todos los tamaños, gustos y sabores traída por los mesoneros en grandes brochetas a una velocidad increíble!!! La carne es tierna y jugosa, como decir no? Así que lo que hacemos es comer y comer y sobre todo disfrutar del momento.

brochetas inmensas con deliciosa carne

un poco de ambiente musical gracias a los mesoneros

y gente hambrienta que justo no almorzó para poder aprovechar al máximo de la ocasión

El viernes visita la ciudad de Morretes.

Morretes es una pequeña ciudad colonial al pie de la Serra do Mar en la rivera del río Nhundiaquara. Se puede ir desde Curitiba de dos maneras: en bus o en un tren llamado Serra Verde, que permite apreciar según nuestras guias turísticas "unas vistas sublimes sobre cañones vertiginosos, plantas verdes tropicales y la inmensidad azul del Atlántico". Lamentablemente el tiempo no estuvo con nosotros (ni JC ni Lamia que perdieron el tren) así que tuvimos que contentarnos de algunas imágenes de las montañas bajo las nubes.

la salida del Serra Verde... todavía a la espera de JC y Lamia

 

Morretes es simpático pero tampoco indispensable. Un pequeño paseo a lo largo de la rivera y un plato típico son sus mayores atractivos. Sobre el plato, el barreado, podemos decirle que es un caldo de carne bien cargado cocido en una marmita, servido con arroz harina de yuca y cambur (para los venezolanos, imaginen la carne mechada dejada en su guiso, acompañada de cambur y a veces espesada con harina de yuca). Este no sera nuestro plato preferido del viaje... 

Y bueno finalmente el gran día llegó. Aprovechamos de nuestra mañana para dar una vuelta por el centro de la ciudad y mirar la iglesia donde tendrá lugar la boda.

el centro de la ciudad
la alcaldía de Curitiba


la Iglesia do Rosario


A la hora prevista, nos encontramos todos a la Iglesia Do Rosario y nos amigos dijeron el famoso SI... digo, sim ;) Y luego tuvimos una súper fiesta llena de emociones.

los bellos novios a la salida de la Iglesia
El domingo, todos los invitados franceses fueron convidados a una comida en cada de los papas de Marcela a, fue la ocasión para dar nuestro "hasta pronto" a una parte de los amigos que no veremos durante los próximos 12 meses.


Thieme nos mostró también la Universidad de Medio Ambiente, un campus bastante particular en medio de un estanque construído con pura madera.



Y finalmente, después de despedirnos, partimos con una parte del grupo francés en bus hacia las Cataratas de Iguaçu, que serán el tema de nuestro próximo post ;)

16 agosto 2012

¿Vivir en Margarita?

Este viaje es también para nosotros la ocasión de preguntarnos si nos gustaría vivir en otra ciudad que no sea París y por qué no en América del Sur. Así que decidimos escribir un artículo sobre cada ciudad que atravesemos y en la que nos preguntemos si nos gustaría vivir.

Introducción
Cristina es venezolana así que es lógico que nos preguntemos si nos gustaría vivir en Venezuela. Una cosa si es segura, no podría ser en Caracas, aún si es allí donde viven la mayor parte de nuestros amigos venezolanos. Pero lamentablemente esta ciudad no está hecha para nosotros. Hay que tomar el carro para cualquier cosa, hay colas siempre por todos lados, la gente vive con miedo por la inseguridad, los salarios son muy bajos y nos costaría mucho alquilar un apartamento...
Sin embargo, la isla de Margarita podría tentarnos.

Los amigos y la familia
Por el lado venezolano todo sería bastante simple, lo que es un punto positivo.
Por el lado francés, pues evidentemente Venezuela esta lejos de Francia pero es lo mas cercano de toda Suramérica. Para ir a Margarita solo hay un pequeño transbordo en Caracas y los boletos de avión no son tan caros, sobre todo si aprovechamos del precio en bolívares. Margarita es entonces una de las mejores opciones para poder ver regularmente nuestros amigos franceses y la familia de Laszlo.

Si tomamos en cuenta la proximidad con nuestras familias y amigos, esta sería una buena solución.

El clima
Si nos vamos de París es sobre todo para tener un mejor clima. Y Margarita es calor todo el año, quizás demasiado. Se vive siempre con aire acondicionada (de otro modo sería muy difícil) lo que no nos gusta mucho. Aunque para ir a la playa es muuuchooo mejor si hace calor. Algunas cifras de las dos ciudades para darles una idea:
- temperatura media del mes mas caliente : 28,2º en Octubre contra 18,4º en julio en París
- temperatura media del mes mas frío: 25,8º en Febrero contra 3,5º en Enero en París
- días de sol por año: no encontramos datos para Margarita pero estamos seguros que son casi dos veces mas que en París (1630 horas lo que haría 4 horas 30por dia)

El ambiente
Margarita es antes que nada muchas playas, algunas espectaculares, con agua calientes caribeña todo el año, y a ese nivel es súper chévere.
En cuanto al ambiente urbano, no es tanto lo que nos gusta. El carro es indispensable y la vida gira en torno a los centros comerciales.
Así que por el lado naturaleza es un gran SI, por el lado urbano... mas cerca de un no.

Trabajo
El turismo es el sector mas desarrollado y la mayor fuente de empleo en Margarita. No es exactamente lo que hemos hecho hasta ahora pero podríamos intentarlo. Pero aparentemente el sector esta sobrecargado y en todo caso tendríamos que crear nuestro propio negocio porque los salarios en Venezuela son bastante bajos. Pero eso igual es una aventura que nos podría gustar.

Visas
Siendo Cristina venezolana, las cosas son bastante simples.

El resto
Margarita como el resto de Venezuela tiene ciertas particularidades que le quitan encanto:
- un verdadero problema de inseguridad (aun si es menos marcado que en Caracas - Venezuela es el país de América del Sur con la tasa mas alta de homicídios por año y el 3ero en el mundo). Entonces, aun si no queremos ser paranoicos, todo el mundo en Venezuela conoce a alguien al que le han robado. El problema es real y pesa en el día a día.
- como en muchos países de América Latina, la corrupción esta presente. Cuando se quiere montar un negocio propio, esto algo desmotivante.
- La seguridad social (acceso a la salud, calidad de los hospitales, etc) no tiene nada que ver con lo que hay en Francia. Se necesita dinero para estar al abrigo de cualquier mala sorpresa.
- la situación política, sin entrar en los detalles, no es el mejor punto.
Y todo esto comienza a parecernos mucho.

Conclusión
Hay sin duda muchas cosas que hacen que no podamos cambiar Francia por Margarita. Pero nunca se sabe, quizás nos podría tentar la vida playera cerca de nuestras familias y amigos, al menos para probar.

08 agosto 2012

Hasta pronto Venezuela... Ola Brasil!

Aqui estamos , en el aeropuerto de Caracas a punto de partir... super excitados porque es ahora que esta aventura realmente comienza pero tambien contentos de haber compartido con la familia y amigos momentos sumamente simpaticos.
Nos vamos con la cabeza llena de buenos recuerdos: unas despedidas de solteros bien bien graciosas, una super boda, salidas entre amigos, tiempo familiar en Caracas y en la playa y comida casera y no tan casera ;)

Gracias a todos y hasta el año que viene!

Y ahora.... la aventura comienza!!!!!

Cristy


01 agosto 2012

1 2 3... Partida!

Ya hace mas de 6 años  que estamos juntos y mas de 3 años que les hablamos de este viaje... y aquí estamos, listos para despegar!
Para marcar el inicio de este viaje y el lanzamiento de nuestro blog, queremos compartir con ustedes algunas fotos de nuestro compromiso :)


una morena tropical
un francés con mucho estilo

una super pareja



Nuestro compromiso fue en una isla paradisiaca (Coche) en  Venezuela, a 20 minutos en lancha de Margarita.
El concepto:
- playa de arena blanca

- hotel con piscina de borde infinito frente a la playa

















 - Palmeras e Iguanas para todos los gustos

















Bueno, teóricamente la continuación de nuestro viaje no sera con tanto confort

En todo caso, les deseamos la bienvenida a este blog sobre el cual estaremos publicando noticias nuestras con la mayor frecuencia posible durante este año