05 julio 2013

Cuenca

Esta es la historia de una película de la que todo el mundo te cuenta maravillas. Pero el día que vas al cine el tipo de al lado hace ruido con sus cotufas, el de atrás te pega al asiento, un niño hace chistes, etc. Y además la película finalmente no te parece gran cosa.

En pocas palabras, una decepción. Siempre uno se pregunta que si no le hubieran contado tantas cosas quizás la habría apreciado mas. Pero al final, eso no cambia gran cosa.

Eso fue exactamente lo que nos pasó con la ciudad de Cuenca. Todo el mundo nos dijo que era una hermosa ciudad y al llegar no le descubrimos mucho encanto, y la lluvia tampoco ayudó.

Entre 2 nubes nos fuimos a visitar el centro histórico, que finalmente es bien pequeño.

Fuimos también al museo del "Panamá".

Este sombrero de paja toquilla 100% ecuatoriano es mas conocido como Panamá debido a un malentendido. A una época casi todas las personas que trabajaban en el canal de Panamá llevaban este sombrero, ligero e ideal para el inclemente sol tropical. Los marineros extranjeros pensaron que el sombrero venía de Panamá.
Es mas apropiado entonces llamarlo "Montecristi", que es el nombre del principal pueblo productor de la costa ecuatoriana donde se fabrica a partir de una palma autóctona. En Cuenca sólo se hace el acabado... y la mayor parte de las ventas. Los Montecristi mas finos pueden llegar a costar más de 800 euros.

el antiguo instrumento que servía para tomar las medidas

 las maquinas que sirven hoy en día a afinar el tejido y darle forma al sombrero


la clásica photo-souvenir
Dudamos en comprarnos uno (menos fino claro!) pero no se pueden doblar y hubiera sido un fastidio cargar la caja por dos meses o llevarlos siempre en la cabeza.

Al final, visitamos el museo arqueológico de la ciudad, que teóricamente estaba super bien organizado y donde también pueden visitarse unas ruinas Incas.


Como pueden ver, éstos no le llegan ni a los tobillos a los vestigios que visitamos en Perú. Y el museo finalmente era un poco confuso, todo menos bien organizado.

Pero tuvimos una buena sorpresa, el museo posee una sección de etnografía bastante interesante. Ahí se exponen las grandes diferencias entre el Ecuador de la Costa, de la Sierra y de la Amazonía. Y también hay unas cuantas tsantzas (o cabezas reducidas) de la tribu Shuars (o Jivaro) que son impresionantes

De Cuenca queríamos ir hacia la parte andina y la famosa "Avenida de volcanes" pero de nuevo las previsiones meteorológicas no estaban a nuestro favor. Decidimos irnos entonces hacia la costa y los "Galápagos de pobres". Pronto les hablaremos de eso ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario