Nos fuimos con todos nuestros macundales hacia el puerto el día en que nos habían dicho que salía el barco de Tabatinga hacia Manaus. El barco estaba ahí, pero para nuestra sorpresa no salía sino hasta el día siguiente y además había subido de precio.Decidimos entonces dormir en el barco esperando la salida al día siguiente y así ahorrarnos una noche de hotel y rentabilizar el costo del barco.
En el mismo caso se encontraba Alberto, un argentino mochilero que había pasado tiempo viajando en Perú y una pareja mayor brasilera.
Tratamos de ir a comprar comida en Tabatinga, pero era día feriado así que todo estaba cerrado y las calles estaban repletas de borrachos, lo único que pudimos hacer fue comprar pan, queso y tomates y hacernos unos sandwichs nosotros mismos, no sin olvidar nuestra primera dosis de pão de queijo.
Al día siguiente lo esperado pasó, dos horas antes de la salida una multitud de gente entró al barco y el cómodo espacio que habíamos conseguido se vio invadido por hamacas por todos lados! Entre todos ellos llegaron Aurore y Emmanuelle, unas chicas francesas super simpáticas que se encuentran viajando por latinoamérica y que iban rumbo a Sao Paulo luego de haber pasado 1 mes descubriendo Colombia (de donde viene la mamá de Emmanuelle)
Antes de salir pasamos también un control extra minucioso y completo de la policía, sacaron cada una de nuestras cosas y la registraban, abriendo tooodoos los bolsillos de nuestros bolsos y poniendo a la luz pública hasta la ropa intima!
Finalmente, luego de la invasión de hamacas y el control de la policía nuestro barco, el Voyager IV partió por 4 noches a lo largo del Amazonas.
Que nos pasó esta vez en el barco?:
- por primera vez contábamos con 8 duchas separadas de los baños y además con agua menos marrón! así que esta vez si tomamos una ducha cada día de viaje y dejamos de ser los zarrapastrosos del barco ;)
- el bar estaba en el piso superior y con un graaan espacio abierto donde caminar y estirar las piernas y poder disfrutar del paisaje.
- con nuestros nuevos amigos, Emmanuelle, Aurore y Alberto hicimos largas discusiones y nos lanzamos sendas partidas de dumball lo que hizo que el viaje fuera mucho mas agradable.
- de nuevo, disfrutamos los increíbles amaneceres en el Amazonas...
y del "encontro das aguas", el punto de encuentro entre dos ríos de densidad y color diferente.
- este barco venia además dotado de un comedor con aire acondicionado! un lujo total! lo único malo era el timbre tipo timbre del colegio que tocaba el capitán cada vez que quería avisar que la comida estaba lista o que el horario estaba a punto de terminar... no es grave al mediodía o a las 6 de la tarde... pero a las 5 y 50 de la mañana no esta nada fácil!
Luego de 4 largos días en el barco (esta vez si se nos hizo largo el recorrido) llegamos a Manaus en una tarde particularmente caliente... una vez en el puerto no logramos conseguir a alguien que pudiera indicarnos cuál bus debíamos tomar para ir hacia el hostel que queríamos así que lo hicimos a pié... sudábamos como si estuviéramos en un maratón y las cuadras aun si eran pocas eran como cuadras llaneras! 30 minutos mas tarde y con 2 litros de agua menos en el cuerpo llegamos al hostal que queríamos...
Mientras hacíamos el check in oímos que alguien nos llama desde unas escaleras... Era ALDO! nuestro amigo peruano que venia a Manaus para presentar un examen para una maestría! estábamos felices de verlo! resulta que su examen fue retrasado dos días y al final tuvo que quedarse en Manaus más días de lo que había previsto, para él era duro porque tenía el tiempo contado pero dentro de lo malo nosotros estamos bien contentos de verlo de nuevo.
Emmanuelle y Aurore también se registraron en el hostel y Alberto siguió su viaje por el Amazonas hacia Belém.
Los días en Manaus eran bastante sencillos... una visita mañana o tarde y el resto de tiempo disfrutando las instalaciones del hostel y de internet que definitivamente nos hacía falta!
Tuvimos igual tiempo de visitar:
- El Teatro Amazonas: que fue construido durante la gloriosa época del caucho bajo la supervisión del entonces gobernador de Manaus Eduardo Gonçalves Ribeiro, con detalles inspirados en la arquitectura francesa e italiana. Entre las cosas curiosas del teatro: sus pisos inspirados en el "encontro das aguas", el punto en el que el río Amazonas se mezcla con el río Negro, los frescos en la cúpula que simulan la Torre Eiffel vista desde abajo. Durante nuestra visita el Teatro acogía el Festival de Cine del Amazonas y tuvimos la oportunidad de ver gratis en la gran sala del teatro 2 corto-metrajes brasileños y una película graciosísima de Ken Loach
el fresco inspirado en la Torre Eiffel |
- El Palacete provincial: una antigua casa colonial restaurada y convertida en un espacio cultural que alberga 5 museos diferentes: el museo de cine y audiovisual, la galería de arte de amazonia, una exposición de réplicas en cera de los grandes clásicos de la escultura que son por la mayor parte expuestos en museos en París, una exposición sobre las monedas y billetes de todo el mundo (donación de un magnate del caucho que las había coleccionado durante sus múltiples viajes) y finalmente la exposición sobre las muestras arqueológicas que han sido encontradas en los alrededores de Manaus. Nada del otro mundo, pero el entusiasmo de los guias, el aire acondicionado en las salas y su entrada gratuita; lo hacen un paseo simpático e interesante (lo sentimos mucho pero las fotos no están permitidas)
- La Praia da Lua: o Playa de la Luna, una playa en pleno Río Negro de agua caliente y arena fina, casi desértica el día que fuimos con Aldo. Lo extraño de esta playa era que al salir del agua te quedaba como una capa de sucio sobre la piel producto de los sedimentos que trae el río y que le confieren su color negro.
ves Aldo? por no querer posar al final tenemos que poner fotos tuyas improvisadas! ;) |
- un poquito del centro
Pero Aldo no era la única sorpresa que nos guardaba Manaus... gracias al facebook me enteré que un amigo productista de la USB (la universidad donde estudié en Caracas) estaba en Manaus, la cosa mas improbable del mundo! Y así fue como pasamos una noche de cervejas, cuentos, risas en el centro de Manaus con Antonio y Aldo :) una super noche!
En el hostel también tuvimos chance de compartir con mucha gente interesante:
- Pacome et Pauline: dos franceses que viajaban por suramérica y habían salido de la Guayana Francesa donde los dos trabajaban como enfermeros. Su siguiente parada era Venezuela así que me senté a darle todos los tips posibles para entender el control de cambio venezolano y los mejores lugares por visitar. Fueron muy amables con nosotros y nos regalaron su guia de conversación en portugués y hasta una linda franela para Cristina :) mil gracias chicos!
- Dimitrios: un griego que vive y trabaja en Londres y lleva un año viajando por Suramérica en moto. Discutimos muchísimo con el sobre su experiencia en los diferentes países y su país preferido es sin duda Colombia, donde le encanto la gente, los paisajes y el clima.
Y en definitiva lo que mas nos gusto de Manaus fue que por primera vez teníamos la impresión de estar en un lugar con amigos, hicimos visitas con ellos, nos íbamos a tomar una cerveza en el Bar do Armando con su música en vivo y en el hostel siempre teníamos gente con quien discutir y disfrutar. Eso hizo que estos días fueran de verdad super agradables y que a pesar del calor inclemente nos llevemos un buen recuerdo de esta ciudad.
Hola chicos espero esten bien, solo para decirles que esa foto no me favorece jajaja. Un abrazo enorme y ya espero las fotos de Belém.
ResponderEliminarPD. Cris un saludo para Antonio
Te dijimos que era mejor que posaras para la foto, ahora quedó esta pose tuya marcada para la posteridad ;)
Eliminar