17 octubre 2012

Arequipa o el regreso a la civilización

Como les habíamos contado en nuestro post precedente, decidimos cambiar nuestro itinerario, evitando 20 horas de tortura por la ruta mas peligrosa del mundo e iniciando nuestros días en Perú mas temprano de lo que teníamos en mente.

Decididos entonces en dejar atrás el soroche, la contaminación y todos los males que nos hayan podido acontecer en estos 27 días en Bolivia, tomamos un bus en La Paz en dirección a Arequipa, ciudad del sur de Peru conocida como La Ciudad Blanca (otra? dirán ustedes... pues si, otra ciudad blanca y ya les explicaremos el por qué)

El bus nos llevaría entonces a la frontera de Desaguadero pasando por preciosos paisajes... lo que no contábamos era que el trayecto seria amenizado por:
1. Un comerciante que, equipado de micrófono y cornetas, paso casi una hora explicándonos el flujo intestinal, las complicaciones que puede acarrear el estreñimiento y las flatulencias (todo esto con fotos ilustrativas) y por supuesto la importancia de llevar una vida sana comiendo frutas y fibras... porque oh! coincidencia! el vende salvado de trigo! un remedio secreto y milagroso para aliviar todos esos males.
2. una película horrorosa, que además era la versión 2 de otra película que debía ser igual de mala, llamada Death Road 2, y que se trataba de un grupo de humanos deformados caníbales y bastante violentos que se cruza con un set de filmacion de un reality show a la Misión Robinson en medio de la selva. después de haber visto una mujer cortada en dos, una mujer cocinando el cuerpo de un chico y luego la familia comérselo, etc; decidí levantarme y pedirle encarecidamente al chofer que quitara la película cuando ya íbamos a empezar la 2da difusión!
Pura diversión este bus! Gracias a Dios el trayecto solo duraba 10 horas!

Una vez en Arequipa, nos instalamos en un party-hostel again! uds dirán pero esta gente es masoquista o que? no no, la verdad es que el hostel tenía buenas recomendaciones y además ofrecía el traslado gratis desde el terminal de buses hasta el hotel! Pero al día siguiente decidimos de cambiarnos porque la verdad era un poco caro para nuestro presupuesto. Nos fuimos entonces a otro hostel, a cuadra y media de la Plaza de Armas (ah si, el equivalente a la Plaza Bolivar en Venezuela, cada ciudad tiene una) y sobre todo la mitad del precio de lo que pagábamos en el otro hostel y ademas de una super vista de los volcanes desde la terraza.




Habiendo instalado nuestro centro de operaciones y recuperado fuerzas en esta nueva ciudad mas tranquila, menos fría y sobre todo a menor altitud que La Paz; nos fuimos a descubrir Arequipa. La ciudad es también conocida como la ciudad blanca porque gran parte de sus edificios del centro fueron construidos en sillar, una piedra volcánica porosa de color blanco.

La plaza de Armas



Las hermosas calles blancas



Su Catedral



El mirador desde donde pueden apreciarse los volcanes que rodean la ciudad




La comida típica arequipeña: esta es LA salida del fin de semana por excelencia para turistas y locales. Ir a una picantería y probar los platos típicos de la región. Nosotros nos decidimos por el restaurante Nueva Palomino, recomendado en las guias de viaje y por un chofer de taxi. Al llegar te ofrecen un vasito de chicha morada (bebida con un poco de alcohol hecha a base de maíz fermentado) e inmediatamente un mesonero con una mega sonrisa te instala en una mesa. Nosotros no habíamos desayunado así que pensamos que podíamos compartir una entrada, tomar cada uno su plato y luego un postre, como haríamos en cualquier resto. Pero el muy sincero mesonero nos recomendó mas bien tomar un solo plato para los dos... y gracias a dios seguimos sus consejos! el plato era ENORME, aun con el hambre que teníamos y siendo dos solo logramos comernos 2/3 del plato! y lo peor es que nosotros íbamos a explotar y seguíamos viendo mesas alrededor donde cada persona pedía su plato! eso si, todo exquisito, picante como debía ser, pero delicioso.

nuestra entrada: choclo con queso y una jarra de chicha de jora

y llega el mega plato!

y esto fue todo lo que pudimos comernos
El convento de Santa Catalina: rodeado de altas murallas de sillar, este convento es una de las construcciones mas antiguas de Arequipa. Ocupa una cuadra entera con unos 20 000m2 que hacen de este convento una pequeña ciudad en pleno centro. El lugar es maravilloso, un poco aislado del desorden del centro de la ciudad aun si con la inmensa cantidad de turistas no pudimos sentir el famoso silencio y calma del que todos hablan.
Fue fundado en 1579 y su primera novicia fue Doña Maria de Guzman, una española adinerada que quedo viuda muy temprano y que entrego todos sus bienes al monasterio para dedicarse a la vida religiosa. Este también era un monasterio de clausura, como el que vimos en Potosí, pero en éste las religiosas de familias adineradas no solo tenían derecho a un altar personal, pero a verdaderas mini casas con habitaciones enormes, cocina propia y hasta un cuarto para los sirvientes! El noviciado, que duraba hasta los 16 años, era hecho en una ala especifica, donde se debía respectar un absoluto silencio (el muro de la entrada del claustro lo marcaba muy bien). Solo podían hablar entre ellas en la sala de recreación, de resto debían permanecer en sus habitaciones donde comían, rezaban y dormían. Luego de estos 4 años, las novicias tomaban sus votos y pasaban al segundo claustro donde harían vida común con el resto de las religiosas.
El claustro de las novicias



El interior del convento:












Y el museo de Santuarios Andinos: donde se encuentra Juanita, otro cuerpo de niña inca que había sido sacrificada a los dioses. Juanita fue encontrada en el volcán Ampato, el calor consecuencia de la erupcion del volcán vecino Sabancaya hizo fundir el glaciar que la había preservado durante 500 años. Como los niños que vimos en Salta ella fue descubierta con un ajuar de objetos de oro, plata, nácar y cerámicas.
Pero Arequipa no es solo conocida por su centro histórico, la región que la rodea esta llena de lugares naturales fantásticos que por supuesto fuimos a descubrir! así que no se pierdan nuestro post sobre las siguientes etapas, el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario