08 abril 2013

Pucón y su volcán de Villarica


Hace unos diez años mi mama me invito a acompañarla a ella y a mi hermana a un viaje a Chile donde mi hermana jugaría basketball con su equipo del colegio. De ese viaje me quedaron lindos recuerdos de la zona: el paisaje del lago con el volcán nevado detrás, las cascadas cercanas y un pueblo con encanto y evidencias de la influencia de los indios mapuche. Cuando estuvimos en Porto Alegre, Bruno nuestro couchsurfer, nos hablo maravillas de las caminatas que él y su amigo Sergio realizaron en los alrededores de Pucon. Así que decidimos hacer en Pucón nuestra ultima parada en las tierras patagónicas del sur del continente.

Al llegar al pueblo, visitamos unos cuantos hostels y todos eran demasiado caros para el pobre servicio y confort que ofrecían, para ahorrar un poco de dinero decidimos instalarnos en el camping de la ciudad, al borde del lago. El lugar era bien simpático, lleno de arboles, con un refugio común con cocina y cada puesto de camping tenia su mesa de camping y una parrilla.

Hay un montón de actividades por hacer en los alrededores de Pucon, pero lamentablemente todas eran super caras porque había que pasar la mayor parte del tiempo por una agencia de turismo. Nosotros nos concentramos sobre las cosas gratuitas ;)

Nuestro primer día lo pasamos con Kim, nuestro amigo argentino del Bolsón, que iba a pasar unos días en Villarica antes de continuar hacia Concepción.







Después de un paseo por la playa local (desierta a pesar del buen tiempo y de que fuera sábado), nos fuimos hacia las Termas Los Pozones). 

 
El lugar es precioso, con varios pozos que van de 28° hasta 40.


En el camping nos conseguimos con una pareja de franceses, Stephanie y Bertrand, que ya habíamos visto en El Chalten, con los que hicimos un apero en la noche. Ellos disfrutaban de sus dos ultimas semanas de viaje antes de regresar a Francia.

Durante los días siguientes hicimos varias visitas en los alrededores de Pucon:

Fuimos hasta el lago Caburga donde nos encontramos con Stephanie y Bertrand.





De ahí pasamos por unas cascadas llamadas los Ojos del Caburga y  la Laguna Azul.



La noche nos hicimos una parrilla vegetariana con Stephanie y Bertrand. Ah si, porque creo que no les habíamos contado, pero desde nuestra salida del Bolsón decidimos hacer un esfuerzo por comer menos carne y mas o menos volvernos vegetarianos. Fue Kim quien nos explicó que la verdad no era tan complicado y que definitivamente era una forma de vida mas sana, así que decidimos intentar la experiencia.

Hicimos también una visita express al pueblito cercano de Curarrehue, la idea era ir a visitar el museo de cultura mapuche y su centro de artesanías pero lamentablemente estaba todo cerrado.




Fuimos de visita una tarde a Villarica, la ciudad que queda al otro lado del Lago Villarica. Es mucha mas dinámica que Pucon (a veces nos parecía que Pucon era un poco un pueblo fantasma sin mucha gente en las calles) y con otro punto de vista hacia el volcán.



Un día tuvimos que quedarnos en el refugio todo el día por culpa de la lluvia, aprovechamos ese día para trabajar en el blog y descansar pero sobre todo pasamos una noche genial alrededor de la chimenea con 3 parejas de franceses: dos chicos de los pirineos, una pareja de París  y una pareja del UTC que estudiaron la misma carrera que Laszlo.

El ultimo día nos fuimos de caminata por el parque Huerquehue, conocido por sus lagos.

Próxima parada, Santiago de Chile y el rencuentro con dos de nuestras venezolanas favoritas :)

uno de los bellisimos atardeceres en el Lago Villarica

Dato curioso de Pucón: el volcán Villarica se encuentra activo, su actividad es monitoreada diariamente, existe un semáforo en la municipalidad para advertir a los locales sobre las posibles amenazas de erupción y por todo el pueblo existen carteles que indican las vías de evacuación.

1 comentario:

  1. Me gustaría hacer un viaje por Chile, y estoy viendo opciones de cabañas en cabanasenpucon.com pero no sé cuál arrendar. ¿Tienes alguna recomendación de cabañas en Pucón para una pareja? ¡Muchísimas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar