Como les había dicho en el post anterior, llevábamos tiempo esperando la visita a Santiago y Mendoza porque ahí nos íbamos a encontrar con mi queridísima prima Mariana y su amiga Queque, nuestras compañeras de vinos y salidas cada vez que regresamos a Venezuela.
Hicimos una vuelta completa de Santiago con el bus turístico lo que nos permitió ver toda la ciudad en plena efervescencia.
- La Chascona, una de las tres casas de Pablo Neruda. Para quienes no lo conocen, Pablo Neruda fue un poeta chileno y uno de los mas brillantes escritores latinoamericanos del siglo XX, que recibió el premio nobel de literatura en 1971. Su vida fue extremadamente intensa : fue escritor, director de revistas, embajador de Chile en varios países diputado y candidato a la presidencia por el Partido Comunista Chileno y vivió en el exilio durante muchos años huyendo a la dictadura en su país.
Pero Ademas de todo esto, Neruda era un personaje muy singular: se consideraba como un coleccionista de cosas (le encantaba coleccionar recuerditos y piezas de los países que había visitado) y amante del mar (pero se llamaba a si mismo un marinero de tierra ya que sufría de mareos cuando viajaba en barco).
Las piezas de la casa fueron construidas y decoradas a la imagen de un barco, con ventanas redondas, muchos muebles de madera y cada una esta llena de los objetos insólitos de la colección del autor: ostras, caracoles, piezas de porcelana, cuadros y muebles antiguos. Datos curiosos: las copas para servir el agua debían ser azules y verdes, porque Neruda decía que al agua sabia mejor si se servia en esos colores.
Lamentablemente no se pueden tomar fotos en el interior de la casa pero aquí les dejamos las fotos de los jardines y exteriores.
- El Cerro San Cristobal: subimos a la cumbre del cerro con el funicular para tener una vista de Santiago, algo difícil debido al smog que cubre la ciudad permanentemente.
- Patio Bellavista: un lugar de bares y restaurantes donde disfrutamos de una cena con buen vino (un Carignan delicioso) y buenas tapas.
- Una visita al "mercado de los corotos" local con una onda mucho mas hippie de la que conseguimos en El Bolsón
- El Cerro Santa Lucía: otro sitio desde donde se puede admirar Santiago
- Un almuerzo en el Mercado de Santiago: quizás la peor comida que hemos comido en todo nuestro viaje por no decir en nuestras vida, nadie terminó su plato con miedo de terminar con una intoxicación alimentaria. La mas grande decepción de Santiago.
- El Centro de Santiago y sus edificios históricos.
- Visita de dos viñedos santiaguinos: Cousiño Macul y Aquitania. Las visitas fueron ambas super interesantes, lo único malo es que en la degustación nos dieron a probar los vinos de baja gama, lo que nos pareció una lástima ya que ambas visitas eran pagas y nada baratas.
De Santiago nos fuimos a Mendoza en Argentina para seguir descubriendo las regiones vitivinicolas del cono Sur.
Ahí nos esperaba una sorpresa preparada por nuestra travel planner Queque: La Ranita! :) con ella fuimos como estrellas de cine en la autopista: todo el mundo nos tocaba corneta y nos felicitaba por nuestro fabuloso carrito!
La Ranita: un Peugeot 3CV precioso! |
Aquí ademas incorporamos una nueva integrante al grupo, Charlotte (mejor conocida como Charló!, una prima de Laszlo que se encuentra en Argentina de intercambio)
Con la Ranita nos fuimos los 5 a visitar los viñedos Tempus Alba, Cecchin, Cuvelier Los Andes y Salentein. Vimos casi todos los métodos de fabricación: los que pasan solo por cuva de acero inoxidable, los que pasan por ésta y luego por barrica de roble hasta los que pasan solamente por barrica de roble. Aprendimos también la diferencia entre las barricas de roble francés y las americanas: el roble americano parece ser mas poroso que el roble francés, lo que transfiere al vino mucho mas el gusto de madera que el francés; aunque al final es también una cosa de tradición, las bodegas que quieren tener un nexo con los vinos franceses van a preferir el roble francés mientras que las bodegas que quieren demarcarse o ser mas originales utilizarán el americano o una mezcla de los dos.
Las visitas ademas de interesantes eran gratuitas! y lo que nos pareció genial de los viñedos en Argentina es que si bien la visita es gratis, para las degustaciones pagas te presentan varias opciones a distintos precios y en cada una te ofrecen al menos un vino de las mejores reservas de la bodega. Algo fantástico!
Salud! |
Próxima parada: la Provincia de San Juan y sus parques nacionales en compañía de Charló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario