06 mayo 2013

Valparaiso y sus cerros

Después de haber terminado nuestro recorrido por Argentina decidimos regresar a Chile y pasar unos días en Valparaiso. Para quienes no la conozcan Valparaiso es uno de los puertos importantes de Chile y es sobretodo el lugar preferido de artistas y bohemios que se retiran a sus cerros en busca de tranquilidad e inspiración.

Al llegar, nos cruzamos con un tipo en el terminal de buses que nos ofreció un alojamiento barato y central. El alojamiento era mas como una casa de familia con 6 cuartos, 5 que eran alquilados y uno donde dormía la familia: la pareja mas sus tres niñas. El lugar no era nada bonito, pero estábamos en el centro, era barato y ademas teníamos el wifi en nuestro cuarto y exclusivamente para nosotros.

En Valparaiso lo mas rico es recorrer sus cerros, lo que se puede hacer a pié utilizando los funiculares ingleses instalados en ellos. Cada cerro tiene su encanto particular y lo que uno mas disfruta es la vista desde lo diferentes miradores:

- Cerro Concepción con sus lindas calles e iglesias, donde se encuentra el funicular mas antiguo que data de 1883 y otro llamado Reina Victoria que data de 1902. 








- El Cerro Alegre










- El Cerro Artillería y su hermosa vista del puerto de Valparaiso lo que hizo que fuera un punto estratégico durante la Guerra del Pacifico



 














la casa de los 4 vientos



- El Cerro Bellavista donde se encuentra La Sebastiana, otra de las casas de Neruda que también tuvimos el gusto de visitar.







Pero este ambiente bohemio se ve también influenciado por el ambiente típico de un puerto, en la parte plana de la ciudad el ruido y el desorden (a veces también la basura) son ley. 



También los habitantes locales no dejan de decirte que la zona es peligrosa que hay muchos ladrones (extranjeros claros) y que hay que evitar caminar por las calles pequeñas durante la noche. 

Nuestra idea era el ultimo día hacer check out en el hostel, dejar nuestras maletas e ir a pasear a Viña del Mar para luego en la noche tomar un bus hacia La Serena, al norte de Chile. 

Pero nuestros planes se vieron un poco alterados debido a un "incidente" que ocurrió durante la noche. Hacia las 10 de la noche nos toca la puerta de la habitación una chica pidiéndonos cigarrilos, le decimos que no fumamos y se va. Al rato, yendo al baño me cruzo a la misma chica con una amiga en el otro baño muertas de la risa y haciendo desastre... obviamente estaban borrachas. Regreso al cuarto y Laszlo va a la cocina y las chicas le vuelven a pedir cigarrillos. Como a la media hora, escuchamos gritos y puertas que se cierran bruscamente, aparentemente las chicas se metieron en otras dos habitaciones en busca de cigarrilos, agrediendo a una pareja joven con un bebé y a una señora mayor a la que le robaron los famosos cigarrilos y la amenazaron con golpes. El chico de la pareja llama a los dueños que van a decirle a las chicas que si no se comportan van a tener que pedirles que se vayan del lugar. A eso las chicas responden cerrando la puerta con llave y haciendo desastre en el cuarto. El dueño rompe la puerta y las saca del hostel. Mientras una se queda cayéndose a gritos con los dueños la otra baja y rompe un vidrio de una puerta con su mano! todos bajan y ahí empieza una larga pelea de los dueños que querían que les rembolsaran el vidrio y de las chicas diciendo que eran unos locos. De mas esta decirles que hubo golpes, patadas y jaladas de pelo. Para cuando llego la policía la cosa se calmo un poco.

Evidentemente en ese momento decidimos que no podíamos quedarnos un segundo mas en este alojamiento, así que al día siguiente tomamos nuestras cosas y fuimos al terminal, encontramos un bus hacia La Serena que salía a la una y abandonamos Valparaiso y la idea de visitar Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario