03 junio 2013

La ciudad imperial de Cuzco

De las múltiples etapas de nuestro viaje, esta es quizás la que yo esperaba con mas ansias. Laszlo me había hablado maravillas del lugar y nuestras guías de viaje desbordan de elogios para esta ciudad, antigua capital inca que se ha transformado hoy en el paraíso de los turistas. Hay para todos los gustos: desde las iglesias y museos coloniales, ruinas incas y demás atracciones; hasta los bares y restaurantes para gringos donde prácticamente no se habla español y los vendedores ambulantes que te proponen masajes, depilaciones, tours o muñequitas de trapo tipo cholitas.

Nosotros decidimos visitar la ciudad por nuestra cuenta evitando los lugares destinados a turistas.

Visitamos así varios monumentos, lamentablemente en la mayor parte de las iglesias y museos no se permite tomar fotos :( :

- La Catedral: el lugar es impresionante, compuesto por tres iglesias y ejemplo perfecto de la época de bonanza en la colonia. Altares chapados en oro 22K e incrustraciones de piedras preciosas, cuadros de la escuela cusqueña donde se ilustra por ejemplo la ultima cena de Jesús con un cuy asado como plato principal y los altares barrocos dedicados a varias imágenes de santos muy venerados en Cuzco. Dato curioso: en una de las iglesias el altar principal y los secundarios tienen varios espejos, los incas creían que solo podían mirarse en el espejo aquellos que tuvieran la consciencia tranquila, los españoles aprovecharon este concepto para explicarles el concepto católico del pecado.














- La Iglesia de la Merced: uno de los edificios coloniales mas hermosos de la ciudad.




- El Qoricancha: un mezcla de vestigio inca y monumento colonial. Sobre este antiguo templo ceremonial inca dedicado al sol, los españoles construyeron el monasterio de Santo Domingo. Originalmente, el templo estaba recubierto de oro (representación inca del sol, siendo la plata la representación de la luna): sillas, columnas, estatuas, altares y hasta el borde de la fachada tenían un enchapado de oro. Demás esta decirles que todo ese oro termino en lingotes en España. Juan Pizarro, hermano de Francisco, lo dona a los dominicanos quienes construyen sobre las bases del templo inca su monasterio. Durante un terremoto en 1650 la mayor parte del monasterio se viene abajo mientras que los muros incas permanecen intactos. Se podrán imaginar la perfección del tallado de piedras hecho por los incas!









- La hermosa plaza de Armas: construida sobre el antiguo centro ceremonial principal inca. Aquí expusieron la cabeza de Tupac Amaru y que ejecutaron a Tupac Amaru II (ambos lideres revolucionarios incas). A pesar de esta historia, el lugar es hermoso, con sus jardines bien cuidados y los edificios coloniales a su alrededor.



- Los muros incas regados por toda la ciudad: la famosa calle de las 7 culebras, la piedra de 12 ángulos, etc.




- 4 sitios arqueológicos incas en los alrededores de Cuzco:

* Tambomachay: donde se puede ver un "baño del Inca", una serie de canales de agua proveniente de un caudal desviado por los Incas




* Pukapukara: un puesto de defensa







* Q'enqo: un santuario dedicado al culto del Puma, el dios de la guerra, con su piedra de sacrificios y los asientos tallados en la piedra donde probablemente se sentaban los sacerdotes y personas importantes durante las ceremonias




* Sacsayhuaman: una fortaleza de tres pisos con paredes en zigzag sobre una esplanada a la entrada de Cuzco.










Lo mas impresionante son las enormes piedras que constituyen las paredes, unas mas grandes que otras que te hacen pensar como carrizo los incas, que no conocían la rueda, habrán hecho para trasladarlas.












En el próximo post: El Valle Sagrado Inca y sus increíbles ruinas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario