15 junio 2013

Trujillo y las civilizaciones pre-incas del norte del Perú

Como en repetidas ocasiones nuestro bus de noche llegó demasiado temprano a su destino. Nuestras 2 primeras horas en Trujillo las pasamos entonces en un banquito en el terminal de bus esperando que saliera el sol y que los buses urbanos empezaran a circular. Este tipo de horarios no permiten de llegar descansados al destino y poder aprovechar el día :(

Decidimos no dormir en el centro de Trujillo sino en Huanchaco, una pequeña playa a 30 min en bus de Trujillo, mucho mas tranquila. Sacamos de nuevo nuestra carpa del bolso para una pequeña sesión de camping en el jardín de un hostel simpático y así ahorrar un poco de dinero. Hicimos una pequeña siesta y salimos a pasear a la playa. Como de costumbre en la costa pacífica (supuestamente sólo en esta época) estábamos bajo un cielo nublado con una ligera y esporádica garúa. Y bueno la playa no es Rio de Janeiro (ni Itacaré)... Pero sigue siendo lindo y simpático.




La especialidad local: los caballitos de totora, los barcos hechos en totora que tradicionalmente utilizan los pescadores desde tiempo pre-incas.



Pero en realidad no vinimos a Trujillo por la playa sino para visitar los 2 sitios arqueológicos pre-incas más importantes de la costa norte peruana.

- Las Huacas de la Luna y del Sol son los 2 edificios mayores de una gran ciudad de la cultura Mochica (la misma civilización que la del Señor de Sipán que visitamos en Chiclayo hace unos meses, para los que siguieron el blog desde el principio ;)). El primer edificio fue el centro religioso de la ciudad mientras que el segundo constituía el centro militar y administrativo.

Abandonada desde hace unos cuantos siglos, la ciudad había desaparecido bajo el polvo y las dos pirámides de adobe (las huacas) parecían hace unos años unas vulgares colinas llena de huecos hechas por los huaqueros, los ladrones de tumbas.

El trabajo de un equipo de arqueólogos ha permitido remover una buena parte de la tierra que se había acumulado alrededor de la Huaca de la Luna y descubrir una buena parte de sus muros. El trabajo sobre la Huaca del Sol apenas comienza. Así que sólo visitamos la primera.
 
Ya Laszlo había hecho esta visita hace 6 años pero la evolución de los trabajos de los arqueólogos le hizo descubrir muchisimas cosas nuevas.

La huaca del sol
Como siempre nos pasa en el norte de Perú estábamos solos en el sitio con nuestro guía. Algo que ustedes saben que nos encanta!

La visita permite descubrir los murales increíblemente conservados y de observar la gran particularidad de este sitio: a intervalos regulares (de 50 a 100 años aprox.) los Mochicas reconstruían su templo cubriendo el anterior de una capa de adobe. Como una especie de matrioska o muñeca rusa gigante. Las salas eran rellenadas de bloques de adobe hasta el techo lo que se volvía el suelo del próximo templo. Los muros exteriores eran construidos a 2 o 3 metros de los precedentes y el espacio entre los dos también rellenados con adobe.


La forma general de templo quedaba de esta manera idéntica a la anterior salvo que el volumen de la pirámide aumentaba cada vez más. En total se construyeron 5 capas y hoy su pueden apreciar al menos los muros de los 3 últimos templos (difícil de revelar las otras capas sin debilitar la construcción). El estilo de decoración de los muros entre cada capa variaba muy poco.


los bloques de adobe para el relleno, se cree que estas marcas correspondían a tributos pagados por las familias ricas de creyentes

los muros de la sala de capa 4 y debajo, los muros de la misma sala en la capa 3


Lo mas impresionante es sin duda el muro exterior de la ultima capa que daba hacia la plaza pública y entrada principal de la Huaca (la que Laszlo descubrió por primera ya que cuando el pasó sólo había sido descubierto una ínfima parte del muro).








- Chan-chan fue la capital de la cultura Chimú que habitaron los territorios ocupados anteriormente por los Mochicas antes de ser conquistados por los Incas en 1470. Es la ciudad en adobe mas grande que haya existido en América Latina y la segunda mas grande del mundo. El único problema es que el adobe no resiste muy bien a la lluvia y los distintos episodios del fenómeno meteorológico El Niño han sido devastadores en la región. Resultado: de la ciudad de 20 km2 no queda hoy gran cosa.

Sólo una de las 10 ciudadelas que la componen (una por emperador) se puede visitar ya que ha sido "restaurada" (entiéndase mas bien reconstruida). Es interesante pero tiene un lado un poco fingido y las decoraciones son mucho menos impresionantes que las de la Huaca de la Luna, que son además mas antiguas. En realidad es sobre todo el tamaño del sitio que le da su carácter. Uno lo puede imaginar gracias a las fotos aéreas que expone el museo.










una reserva de agua dulce (o piscina ritual según otros)





Entre estas 2 visitas dimos un paseo por el centro histórico de Trujillo que tiene unas hermosas casas coloniales bien preservadas.





pequeña procesión de los colegios de Trujillo por el Corpus Christi




Luego nos fuimos (de nuevo en un bus de noche, que también llegó demasiado temprano...) por la sierra hacia Chachapoyas, nuestra próxima etapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario