Después de nuestro tour por el sur Lipez y el salar de Uyuni, esplendido pero agotador,
y de algunos días también agotadores en Potosí debido a la altitud decidimos darnos 2 días de reposo en Sucre antes de hacer un trek recomendado por Brent y Delphine, nuestros amigos del tour.
Sucre
es de verdad el lugar ideal para relajarse en Bolivia. La capital
constitucional de Bolivia (si si... a verificar esa lista de capitales) se sitúa a una altitud 1200 m mas baja que Potosí, a mitad de camino entre la Puna y los llanos. Su clima es muy agradable y la fatiga ligada a la altitud casi no se siente. Además la ciudad es bella, podríamos decir muy bella, con su centro enteramente blanco y sus alrededores montañosos. También es una de las ciudades con mejor reputación a nivel de seguridad, lo que permite pasear tranquilamente.
Para continuar con las buenas noticias, reservamos en un hostal que recibió numerosos comentarios positivos en hostelworld.com. Y efectivamente, es hasta ahora el mejor hostal que hemos hecho: barato, extremadamente limpio, con posibilidad de utilizar la cocina, dueños simpáticos (franco-suizos), idealmente localizado (cerca del centro pero lo suficientemente lejos como para dormir bien), lindo... en pocas palabras, perfecto.
Apenas llegamos nos fuimos directo a la agencia que nos habían recomendado para hacer el trek en la región. Y aun ahí, todo se nos dió de maravilla: el gerente voluntario australiano es super cool, hay gente dispuesta a formar un grupo para irnos el día que queríamos (lo que es difícil de conseguir debido a la temporada baja) y el ambiente en la agencia es genial.
Para cerrar todo eso con broche de oro, nos dijeron que el fin de semana siguiente, al regreso de nuestra caminata, hay una super fiesta en la ciudad: dos días de locura, casi igual al carnaval, con desfiles en las calles, música y bebidas.
Así que al final de ese día estábamos eufóricos. Pero la noche siguiente nos vino a aguar los planes: empecé a sentir unos dolores super fuertes en el hombro izquierdo que me impidieron dormir. Resultado: al día siguiente anulamos el trek y en lugar de visitar la ciudad fuimos al hospital. El diagnostico del medico es una "bursitis". Tuve que recibir
inyecciones durante 3 días + toma de medicamentos + crema. Y el medico además me recomienda no llevar peso en los hombros durante por los menos 15 días...
Nada practico.
Nuestros dos días de descanso se transformaron entonces en 1 semana. El tiempo de esperar la fiesta y de ver el mercado de Tarabuco el domingo siguiente. Pero como el hostal era muy bueno y la ciudad bastante agradable, decidimos que la cosa no era tan grave. Así que nos tomamos un buen tiempo para visitar la ciudad:
- El mirador
La iglesia frente al mirador |
la callecita que hay que caminar para llegar |
- Las calles y sus bellas iglesias
- El convento de San Felipe de Neri con sus techos ondulados y su bella vista del centro
- El mercado
-
La Casa de la Libertad : dedicada a la lucha por la independencia y sus héroes (Simón Bolívar y en especial Antonio José de Sucre, ambos venezolanos)
Y aprovechamos para escribir los posts sobre el tour sur Lipez, que nos tomó un tiempo increíble debido al número incalculable de fotos
y la lentitud de la conexion internet.
El viernes y sábado disfrutamos de la fiesta de la entrada de la Virgen. El concepto es un gran desfile que dura todo el día por un recorrido de 5 km donde centenares de grupos de danza disfrazados y acompañados de sus fanfarras pasan bailando y animando el público (no sabemos cuanta gente desfiló pero calculamos que mas de dos mil). A lo largo del recorrido la gente se agrupa en las aceras, bebe, grita y se lanza encima de los bailarines para tomarse fotos y disfrutar del espectáculo. Es super impresionante e incluso conmovedor ver cómo gente de todas las edades participan con mucho orgullo y alegría en la fiesta, pero al cabo de una hora de estar de pié y tratando de buscar un hueauito entre el gentío se vuelve agotador. Así que íbamos de a raticos, y habremos pasado 4 horas acumuladas durante los dos días, pero lo que fué mas que suficiente para disfrutarlo.
En los lados menos simpáticos de la fiesta, hay que mencionar los ríos de pipí en cada calle perpendicular a la fiesta, debido a la necesidad de los espectadores masculinos de vaciar los litros de cerveza tomados durante el día. El olor en las calles,incluso la del hostal, era insoportable. Nos fuimos el lunes y todavía el olor no había cambiado. Esperamos por el bien de los habitantes de Sucre, que una buena lluvia llegue pronto.
El domingo en la mañana, nos fuimos en medio de este olorcito a tomar el bus para ir al super conocido mercado de Tarabuco, a 3 horas de Sucre. Estuvimos globalmente decepcionados. No es tan grande como lo pintan y sobre todo super turístico. En 20 minutos ya habíamos dado la vuelta al mercado y todavía nos quedaban 3 horas para regresar a Sucre.
Asi que aún si el mercado es muy colorido no fue algo inolvidable para nosotros.
Un post "vivir en Sucre" llegara probablemente muy pronto.
Ca fait rêver :)
ResponderEliminar