17 agosto 2012

Curitiba... e eles disseram que sim


Llegamos a Sao Paulo luego de 6 horas en un avión que podría fácilmente servir para un Caracas-Marcaibo...así que en resumidas cuentas... no dormimos nada!
Decididos a comenzar nuestro viaje de mochileros con buen pie, no quisimos tomar el bus directo al terminal de buses (son 12€/persona que no empobrecen ni enriquecen a nadie). En cambio tomamos la opción meeeenosss cara: un bus interno hasta el metro, luego el metro, un "pequeño" cambio y de nuevo el metro... Todo eso parecía súper simple... salvo que una vez en la primera estación de metro nos damos cuenta de que estábamos en plena hora pico! Después de haber dejado pasar 6 metros que estaban mega full lo inesperado ocurre: un metro completamente vacío! Tuvimos igual que caernos a codazos para poder pasar pero una vez dentro nos sentimos los reyes del mambo. La experiencia fue como una especie de déjà vu de lo que tuvimos que vivir en Nueva Delhi un año atrás. Pasamos igual unos largos 40 minutos comprimidos como en una lata de sardinas. Cada vez que parábamos en una estación era la guerra total entre los que querían salir y los que deseaban con toda su alma entrar en el metro, y ni hablarles de las estaciones en las que el metro abría de los dos lados! una completa locura!!!!

Logramos por lo menos llegar al terminal de autobuses donde nos conseguimos con Johann et Gambi (finalmente no nos quedamos solitos por mucho tiempo). En menos de 5 minutos teníamos nuestros boletos en mano y estábamos en camino para otras 6 horas de viaje (los buses Cometa para los que baquianos) en un bus muchiiiisiiiimo mas cómodo que el avión que tomamos. Nuestra próxima parada, Curitiba! la primera etapa de nuestro tour!


Curitiba en agosto esta en pleno invierno. Así que inicialmente no habíamos previsto de pasar por aquí. Si lo hacemos es para asistir al matrimonio de dos de nuestros amigos más cercanos: JB (un amigo de Laszlo del UTC que viajo a Venezuela hace tres años) y Marcela, originaria de la ciudad y amiga del intercambio de Cristy (primer matrimonio en el grupo de amigos del UTC... definitivamente nos estamos poniendo viejos). Todos los utecistas vinieron desde Francia para la boda, que placer verlos a todos en nuestro inicio de viaje.

Curitiba es la ciudad moderna ejemplar de Brasil. Gracias a una economía en expansión y a los esfuerzos del gobierno local en los años 70 y 80, los habitantes gozan hoy de una excelente calidad de vida: un transporte publico súper eficiente que une todos los rincones de la ciudad, un centro completamente peatonal y muchos espacios verdes. (Bueno a priori esto no sera suficiente para que escribamos un "Vivir en Curitiba").

JB et Marcela organizaron todo muy bien: encontraron un techo para cada uno de los franceses que vinieron a la boda. En nuestro casi es Thieme, una amiga de Marcela, que nos albergo gentilmente :) tuvimos justo el tiempo para dejar nuestro equipaje y tomar una ducha antes de ir a la primera actividad pre-boda: la churrascaria!!!!

El concepto es sencillo: por 50 reais (20€, esto no sera nuestro día a día durante este año) tenemos derecho a un buffet all you can eat de ensaladas, sushi, pastas, rissotos, postres... pero también y sobre todas las cosas de CARNE, de todos los tamaños, gustos y sabores traída por los mesoneros en grandes brochetas a una velocidad increíble!!! La carne es tierna y jugosa, como decir no? Así que lo que hacemos es comer y comer y sobre todo disfrutar del momento.

brochetas inmensas con deliciosa carne

un poco de ambiente musical gracias a los mesoneros

y gente hambrienta que justo no almorzó para poder aprovechar al máximo de la ocasión

El viernes visita la ciudad de Morretes.

Morretes es una pequeña ciudad colonial al pie de la Serra do Mar en la rivera del río Nhundiaquara. Se puede ir desde Curitiba de dos maneras: en bus o en un tren llamado Serra Verde, que permite apreciar según nuestras guias turísticas "unas vistas sublimes sobre cañones vertiginosos, plantas verdes tropicales y la inmensidad azul del Atlántico". Lamentablemente el tiempo no estuvo con nosotros (ni JC ni Lamia que perdieron el tren) así que tuvimos que contentarnos de algunas imágenes de las montañas bajo las nubes.

la salida del Serra Verde... todavía a la espera de JC y Lamia

 

Morretes es simpático pero tampoco indispensable. Un pequeño paseo a lo largo de la rivera y un plato típico son sus mayores atractivos. Sobre el plato, el barreado, podemos decirle que es un caldo de carne bien cargado cocido en una marmita, servido con arroz harina de yuca y cambur (para los venezolanos, imaginen la carne mechada dejada en su guiso, acompañada de cambur y a veces espesada con harina de yuca). Este no sera nuestro plato preferido del viaje... 

Y bueno finalmente el gran día llegó. Aprovechamos de nuestra mañana para dar una vuelta por el centro de la ciudad y mirar la iglesia donde tendrá lugar la boda.

el centro de la ciudad
la alcaldía de Curitiba


la Iglesia do Rosario


A la hora prevista, nos encontramos todos a la Iglesia Do Rosario y nos amigos dijeron el famoso SI... digo, sim ;) Y luego tuvimos una súper fiesta llena de emociones.

los bellos novios a la salida de la Iglesia
El domingo, todos los invitados franceses fueron convidados a una comida en cada de los papas de Marcela a, fue la ocasión para dar nuestro "hasta pronto" a una parte de los amigos que no veremos durante los próximos 12 meses.


Thieme nos mostró también la Universidad de Medio Ambiente, un campus bastante particular en medio de un estanque construído con pura madera.



Y finalmente, después de despedirnos, partimos con una parte del grupo francés en bus hacia las Cataratas de Iguaçu, que serán el tema de nuestro próximo post ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario