16 agosto 2012

¿Vivir en Margarita?

Este viaje es también para nosotros la ocasión de preguntarnos si nos gustaría vivir en otra ciudad que no sea París y por qué no en América del Sur. Así que decidimos escribir un artículo sobre cada ciudad que atravesemos y en la que nos preguntemos si nos gustaría vivir.

Introducción
Cristina es venezolana así que es lógico que nos preguntemos si nos gustaría vivir en Venezuela. Una cosa si es segura, no podría ser en Caracas, aún si es allí donde viven la mayor parte de nuestros amigos venezolanos. Pero lamentablemente esta ciudad no está hecha para nosotros. Hay que tomar el carro para cualquier cosa, hay colas siempre por todos lados, la gente vive con miedo por la inseguridad, los salarios son muy bajos y nos costaría mucho alquilar un apartamento...
Sin embargo, la isla de Margarita podría tentarnos.

Los amigos y la familia
Por el lado venezolano todo sería bastante simple, lo que es un punto positivo.
Por el lado francés, pues evidentemente Venezuela esta lejos de Francia pero es lo mas cercano de toda Suramérica. Para ir a Margarita solo hay un pequeño transbordo en Caracas y los boletos de avión no son tan caros, sobre todo si aprovechamos del precio en bolívares. Margarita es entonces una de las mejores opciones para poder ver regularmente nuestros amigos franceses y la familia de Laszlo.

Si tomamos en cuenta la proximidad con nuestras familias y amigos, esta sería una buena solución.

El clima
Si nos vamos de París es sobre todo para tener un mejor clima. Y Margarita es calor todo el año, quizás demasiado. Se vive siempre con aire acondicionada (de otro modo sería muy difícil) lo que no nos gusta mucho. Aunque para ir a la playa es muuuchooo mejor si hace calor. Algunas cifras de las dos ciudades para darles una idea:
- temperatura media del mes mas caliente : 28,2º en Octubre contra 18,4º en julio en París
- temperatura media del mes mas frío: 25,8º en Febrero contra 3,5º en Enero en París
- días de sol por año: no encontramos datos para Margarita pero estamos seguros que son casi dos veces mas que en París (1630 horas lo que haría 4 horas 30por dia)

El ambiente
Margarita es antes que nada muchas playas, algunas espectaculares, con agua calientes caribeña todo el año, y a ese nivel es súper chévere.
En cuanto al ambiente urbano, no es tanto lo que nos gusta. El carro es indispensable y la vida gira en torno a los centros comerciales.
Así que por el lado naturaleza es un gran SI, por el lado urbano... mas cerca de un no.

Trabajo
El turismo es el sector mas desarrollado y la mayor fuente de empleo en Margarita. No es exactamente lo que hemos hecho hasta ahora pero podríamos intentarlo. Pero aparentemente el sector esta sobrecargado y en todo caso tendríamos que crear nuestro propio negocio porque los salarios en Venezuela son bastante bajos. Pero eso igual es una aventura que nos podría gustar.

Visas
Siendo Cristina venezolana, las cosas son bastante simples.

El resto
Margarita como el resto de Venezuela tiene ciertas particularidades que le quitan encanto:
- un verdadero problema de inseguridad (aun si es menos marcado que en Caracas - Venezuela es el país de América del Sur con la tasa mas alta de homicídios por año y el 3ero en el mundo). Entonces, aun si no queremos ser paranoicos, todo el mundo en Venezuela conoce a alguien al que le han robado. El problema es real y pesa en el día a día.
- como en muchos países de América Latina, la corrupción esta presente. Cuando se quiere montar un negocio propio, esto algo desmotivante.
- La seguridad social (acceso a la salud, calidad de los hospitales, etc) no tiene nada que ver con lo que hay en Francia. Se necesita dinero para estar al abrigo de cualquier mala sorpresa.
- la situación política, sin entrar en los detalles, no es el mejor punto.
Y todo esto comienza a parecernos mucho.

Conclusión
Hay sin duda muchas cosas que hacen que no podamos cambiar Francia por Margarita. Pero nunca se sabe, quizás nos podría tentar la vida playera cerca de nuestras familias y amigos, al menos para probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario