30 noviembre 2012

El Caribe amazónico

Entre Manaus y la desembocadura del río Amazonas se encuentra un verdadero paraíso: la región de Santarem. Ya Laszlo había pasado unos 3 años atrás con JB, Ugo y Julien; así que sabia que valía la pena pasar algunas días en la zona. La ventaja de estar en un tour de un año es que te permite quedarte en lugares mas alejados sin estar apresurados como cuando viajas de vacaciones durante 3 semanas. Así que con Laszlo nos propusimos quedarnos 1 semana en la región y finalmente nos gusto tanto que nos quedamos disfrutando durante 11 días!
Como ya es costumbre, todo comenzó por un trayecto en barco. Nos fuimos de Manaus el mismo día que nuestro amigo Aldo y esta vez nos caminos si se separaron realmente: con 2 días de barco aguas abajo para nosotros y 7 días de barco aguas arriba hacia la triple frontera para él...
Pero qué paso en este barco?:

- tuvimos muchísimo espacio! tanto así que logramos poner una mesa y dos sillas de plástico entre nosotros y nuestros vecinos!

- por primera vez la comida no estaba incluido pero los platos que podías comprar era tan grandes que con 1 comíamos los dos.

- eramos los únicos turistas en el barco.

- discutimos con un chico brasileño super simpático de 20 años de la ciudad Boa Vista (a buscar sus mapas - pista: queda al norte de Manaus) y que salia por primera vez de su región. Iba camino a Santarém a visitar la familia de su padre, a la que éste no veía desde hace 20 años!

- hicimos una parada de 4 horas la segunda noche para cargar toneladas y toneladas de nueces de Brasil (creo que son las macadamias) a través de un tobogán casero con tablones de madera sobre el cual los obreros lanzaban los sacos de mercancía. Sistema eficaz a pesar de haber perdido unos cuantos sacos en el agua.

- Llegada a  Santarem a las 4 de la mañana...
Normalmente los barcos pasan la noche en Santarem para zarpar de nuevo al mediodía del día siguiente hacia Belém. Eso permite a los pasajeros pasar la noche en el barco en su hamaca antes de bajarse en Santarem. Sin embargo, y contrario a lo que nos habían dicho a nosotros y a los otros pasajeros, nuestro barco solo se paraba 10 minutos y nos encontramos en un puerto improvisado a las afueras de la ciudad a las 4 y media de la mañana (el tiempo de que el barco consiguiera donde dejarnos y hacer las maniobras). Nos dimos cuenta de que habíamos olvidado el cambio de horario y que nos eran las 4 y media sino las 5 y media en Santarém. El hecho es que igual era demasiado temprano y un no había amanecido. Nos logramos montar en un taxi que ya había sido reservado por otros pasajeros quienes se apiadaron de nuestra situación. El taxi nos llevo hasta la parada de bus hacia Alter-do-Chao, una ciudad al borde de una bella playa en el río Tapajos, y gracias a dios el primer bus pasaba a las 6 y media, así que no esperamos tanto.

Porque si amigos, existen playas paradisiacas en medio de la selva amazónica: arena blanca y fina, agua transparente (existen 3 tipos de ríos en Amazonas: los negros -como el Río Negro cerca de Manaus, los marrones como el Amazonas y los claros como el río Tapajos) y sol gran parte del año (al contrario de otras regiones de la Amazonia, la región de Santarem tiene una verdadera  temporada de esquía). Este paraíso tropical tiene también otras ventajas con respecto al Caribe: queda en medio de una selva densa y verde que se puede visitar, esta un poco alejada de las grandes zonas turísticas (en semana cuando los habitantes de Santarem trabajan las playas están vacías) y sobre todo el agua dulce. Que sabroso bañarse en la playa y que cuando te secas al sol la piel no te queda ni pegostosa ni seca por la sal! Nos dijeron que el periódico The Guardian nombro Alter do chao la playa mas bella de Brasil :)
Que hicimos en Alter do chao :

- disfrutar de la playa que queda frente a la plaza central

- un tour en lancha para ir hasta 2 playas: una con rocas donde pasamos la mayor parte del día y otra que era una duna de arena espectacular desde donde disfrutamos del atardecer y observamos delfines rosados (a los que nos fue imposible de tomarles una foto).

Este día lo pasamos en compañía de un ruso que trabaja 4 meses conduciendo camiones en Canadá y el resto del año viajando por el mundo, un brasileño un poco extraño (hasta su nombre "chuma-uma" era extraño) que paso todo el día durmiendo en una hamaca y una pareja de brasileños, Luciana y Braulio, originarios de Belo Horizonte (pista para el mapa: adentrándose dentro del territorio no muy lejos de Río) super simpáticos con los que discutimos y reímos durante un buen rato.
- un día de kayak en lago verde (la playa de Alter da hacia este río y no directamente sobre el río Tapajos) con una pareja de suizos extremadamente simpáticos que conocimos en la floresta do Tapajos (explicaciones mas abajo)

- caminar hasta una colina en los alrededores de Alter-do-chao desde donde la vista hacia la selva es magnifica. Esta vez estábamos con "Spag", un francés que conocimos también en la floresta.

la vista de Alter-do-Chao

Spag en acción

la vista sobre el Rio Tapajos

gracias Spag por la foto :)
- dormir en un hostel genial que abrió en julio de este año. Los dueños son una pareja joven adorable de Potro Alegre (pista para el mapa: capital del estado que queda mas al sur de Brasil) que hicieron un tour de America del Sur en bicicleta, cayeron bajo el encanto de Alter do Chao cuando la visitaron y decidieron al final de su tour de regresar y abrir este hostel. Era un poco mas caro que el otro hostel pero super bello, limpio, perfectamente equipado para mochileros (con su experiencia) y con un desayuno espectacular de hotel 3 estrellas!.
En el medio de estos 7 días que pasamos a Alter fuimos a hacer un tour por la floresta do Tapajos, una reserva al borde del río del mismo nombre donde viven comunidades de caboclos que reciben turistas. Para ir, hay que tomar un bus desde Santarem, así que aprovechamos este paso por la ciudad para pasar un día trabajando en el blog y cenar con caipirinhas en un restaurant con terraza al borde del río.
Para ir a la Floresta hay un solo bus que parte todos los días a las 11 am desde Santarem. En este bus habían otros 3 turistas:

- Nathalie et Yann, una pareja de suizos francoparlantes de "Neuch" (entiéndase Neuchatel) que viajan por 6 meses por la parte norte del continente luego de haber viajado hace 4 años por la parte sur durante 6 meses.

- "Spag", un francés de la ciudad de Caen, fan de fútbol que acaba de regresar en septiembre pasado de un tour por el mundo en bicicleta y que fue enviado por 1 mes y medio a la Amazonia para tomar fotos para una exposición que se hará en Saint-Brieuc el año próximo. Su primer trabajo como fotógrafo, super cool :)
En el bus nos hicimos amigos y no nos separamos durante varios días. En la Floresta decidimos quedarnos en la comunidad de Jamaraqua (hace 3 años Laszlo se habia quedado en Maguari,la otra comunidad de la floresta). Ahí una familia nos permitió de montar nuestras hamacas en una especie de "pousada" que construyeron en una cabaña al borde del río, todo esto por una módica suma. Conceiçao, la dueña y patrona del lugar, nos hacia unos excelente platos 3 veces al día y nos ayudaba con la organización de los paseos.

En la floresta pudimos:

- hacer dos caminatas (de 4 y 6 horas) para ir a ver los arboles gigantes y penetrar la selva primaria.

el grupo completo

la hamaca natural

nuestro guia con el árbol más grande de la Floresta, cerca de Maguari
- hacer un tour en canoa por una parte del río que entra en la selva (como estamos en época de sequía los ríos estaban bajos y no pudimos ir muy lejos en nuestro paseo)

- bañarnos en el río cerca de una pequeña duna de arena blanca (teniendo cuidado de las rayas que se encuentran a lo largo de la región y cuya picada, según los habitantes, "doi de mais": duele muchisimo).

momento kodak: al cabo de una media hora de chapotear en el río unos niños del pueblo vinieron a jugar cerca de nosotros (nuestro amigo Spag estaba suuupeeer contento)
- pasar unas noches tomando cervezas con nuestros amigos discutiendo de todo y nada, super chévere!

Pero todo lo bueno tiene un final y tuvimos que irnos de este paraíso para poder seguir nuestro viaje y tomar nuestro ultimo barco por el Amazonas. El río Tapajos quedara como un super recuerdo :)