12 marzo 2013

Vivir en Rio?

Introducción
Después de 6 meses de viaje es la primera ciudad en la que nos decimos que nos gustaría vivir. Hay que decir que esta ciudad es bella y merece completamente su reputación. Para el turismo es una parada obligatoria. Y tuvimos también la impresión que vivir ahí debe ser también particularmente agradable.

Amigos / Familia
A primera vista, seria un punto desfavorable ya que nuestras familias y amigos viven todos bastante lejos de Rio. Aun así:
- conocemos varios Cariocas super simpáticos así que no comenzaríamos desde cero.
- hacer amigos en Brasil no parece ser difícil
- creemos que no tendríamos mucha dificultad en convencer a nuestras familia y amigos de venir a visitarnos durante las vacaciones.
Son varias razones para verle el lado positivo a la cosa.

El clima
Esto es sin duda el punto mas positivo de Rio. Si, si, tuvimos muchísima lluvia durante nuestra estadía pero fue mas mala suerte que otra cosa. Es super raro que llueva durante varios días. Aquí tienen una cifras para convencerlos aun mas de todo:

- temperatura media del mes mas caliente : 26,6°C (Febrero) contra 18,4 en julio en París
- temperatura media del mes mas frío: 21,2°C (Julio) contra 3,5 en enero en París
- sol durante el año : 2080 horas contra 1630 en París

El Ambiente
Otro punto positivo para París. La ciudad es bella, la oferta cultural es super completa, el sistema de transporte publico es bastante bien, esta entre la montaña y la playa y el ritmo de vida parece mucho mas tranquilo que el de París. Qué mas se puede pedir?

Trabajo
Rio es una gran ciudad en expansión y hay probablemente trabajo en todos los sectores. En todo caso hay grandes industrias (siderúrgica, petrolera...) que debería corresponder mas a mi profesión. Y en el caso de Laszlo, seria un poco mas complicado, pero Rosangela nos hablo de una nueva ley que obligaba a las municipalidades a hacer planes de urbanismo. No esta relacionado con la experiencia previa de Laszlo, pero corresponde a su carrera. Habría que ver. Faltaría todavía lograr obtener una visa de trabajo y mejorar nuestro portugués...

La visa
Aqui si podría haber un problema: obtener una visa de trabajo en Brasil no parece tarea fácil.Para resumir hay que ser o jubilado, o inversionista con un plan de al menos 60 000 euros, o un investigador de alto nivel. Esto no corresponde exactamente con nuestro perfil. Y ser inmigrantes clandestinos no esta de verdad en nuestros planes aun si mucha gente lo hace. Bueno la buena noticia es que leímos un articulo mientras estábamos en Brasil que decía que iban a modificar la ley para abrirse mas a la inmigración (hablaban de multiplicar las visas otorgadas por 10). Eso podría abrirnos las puertas.

Todo lo demás
Bueno, primero, algo bastante importante: no hablamos portugués! Después de 3 meses en Brasil lográbamos mantener discusiones sin mucho problema pero probablemente hablábamos mas portuñol que portugués. Para trabajar no seria suficiente (sin hablar de la parte escrita). Tendríamos que tomar cursos intensivos de portugués antes de buscar trabajo. Es un gran problema.

También discutimos sobre la inseguridad con Otavio y nos dijo que la cosa no era tan mala. Según él, en pocas palabras, si no vas dentro de las favelas no hay problema. Y en todo caso nunca nos sentimos asustados ni amenazados, incluso durante la noche.

Y finalmente (pero esto sera así siempre) la seguridad social y el código de trabajo para los empleados no son tan buenos como en Francia. Tener menos de 5 semanas de vacaciones por año seria de verdad difícil...

Conclusión
Ay... si tan solo en Rio se hablara español... De verdad a parte de eso, y a condición de encontrar un trabajo, esta seria de verdad la mejor de las grandes ciudades latinoamericanas que hemos visto
 Si decidimos instalarnos finalmente en Suramérica (lo que por ahora no es lo mas probable) Rio seria una opción bastante seductora. Queda ver si es una opción viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario