12 marzo 2013

Vivir en Buenos Aires

Introducción 
En 20 días en Buenos Aires de los cuales pasamos un buen tiempo con Alan y Belen - 100 % porteños - tuvimos la impresión de haber tenido una buena idea de lo que es la vida porteña. Bueno estamos de vacaciones, en verano y en condiciones bien favorables para disfrutar, pero en todo caso nos sentimos muy bien en la ciudad. Es quizás el lugar donde hay más probabilidades de que intentemos vivir algún día. 

Los amigos / la familia
Buenos Aires esta lejos de Venezuela y de Francia pero esta bien conectado por vuelos internacionales desde ambos países. Además:
- Mi hermana va estudiar en la UBA durante 5 años.
- Tengo varios amigos venezolanos allá.
- Tenemos una pareja de buenos amigos porteños.
Es difícil tener algo mejor que ésto fuera de Venezuela o de Francia. 

El clima
No es tan bueno como el de Rio... pero sigue siendo mejor que París (sobre todo por los días de sol al año):
- temperatura media del mes mas caliente : 24.4°C (Enero) contra 18,4 en julio en París

- temperatura media del mes mas frío: 10.9°C (Julio) contra 3,5 en enero en París
- sol durante el año : 2420 horas contra 1630 en París

El Ambiente
Este punto es un poco difícil. Lo que es la ciudad en sí no hay gran cosa que decir, nos encanta. Pero las afueras estamos un poco como en París, lejos de bellas playas o de la montaña.
Así que este punto no es completamente positivo pero sigue siendo correcto.

El trabajo
Yo estuve echando un ojo a las ofertas de trabajo en mi campo y hay unas cuantas que pudieran ser interesantes. Además nos han dicho varios argentinos que los ingenieros son cotizados en Argentina. Así que tenemos buenas expectativas en este aspecto (o al menos en mi caso).

La visa
Estuvimos averiguando un poco y pareciera que es tan simple como para un extranjero que quiera trabajar en Francia... Ya tuvimos mi experiencia en Francia y no es nada simpático. Pero si uno consigue trabajo en una empresa que quiera hacer el trámite y que nosotros hacemos todo el papeleo necesario, no debería ser tan cuesta arriba.
La super buena noticia es la llegada de Venezuela al Mercosur. Teóricamente esto debería simplificar los trámites para mi.
En conclusión, no debería ser tan difícil.

Todo lo demás
Una inflación de alrededor de 30%, un reciente control de cambio, crisis regulares... Argentina no es lo que pudiéramos llamar el país de la estabilidad. Pero al mismo tiempo si eso es lo que buscamos nos va a ser difícil conseguirlo en Sudamérica.

Lo que es la seguridad (algo que es importante para mi porque como lo he dicho muchas veces "yo no me fui de Venezuela para vivir la misma cosa pero sin mi familia") la ciudad de Buenos Aires es "segura" con respecto a las otras ciudades de América del Sur, a condición de quedarse en el centro (parece que en la periferia es otra realidad) y de mantenerse atentos. Esto nos parece aceptable.

Por otro lado, cuando se comienza a trabajar sólo se tiene derecho a dos semanas de vacaciones pagas al año... No vimos bien los salarios de ingenieros pero en general no son muy altos si se tiene en cuenta la inflación. Esto por supuesto no nos ayudaría para ir a visitar nuestras familias y amigos en Caracas o París... esto tendríamos que tomarlos en cuenta.

Conclusión
Si queremos instalarnos en Sudamérica, Buenos Aires parece la solución mas viable. La ciudad no tiene tanto encanto como Rio (y sus playas!!) pero hablamos el idioma, conocemos gente y el ambiente nos parece bastante simpático.

Así que nos decimos que si vamos a necesitar 3 meses para que yo pueda obtener la visa para regresar a Francia, pudiéramos irnos a Buenos Aires, buscar trabajo y ver cómo se dan las cosas. Y si todo se da bien... quien sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario