17 marzo 2013

1era etapa en Patagonia: Torres del Paine

Después de haber pasado casi tres semanas dándonos la buena vida en Buenos Aires nos llego el momento de tomar camino de nuevo y continuar nuestros viaje. Decidimos irnos rápidamente en avión hacia la parte sur del cono sur hasta Rio Gallegos en dirección al Parque Nacional Torres del Paine. El único problema es que el horario con el menor precio era el que salia de Buenos Aires a las 11 pm y llegaba a Rio Gallegos a las 3 am. Nos dijimos que si existían vuelos a esa hora lo mas probable es que el aeropuerto quedara abierto todo la noche o que los horarios de buses para conectar con otras ciudades, pero por supuesto estábamos equivocados. Al llegar al frío patagónico nos dijeron que el aeropuerto si quedaba abierto en la noche pero no el terminal y temiendo deber pasar la noche en el frío nos quedamos "durmiendo" hasta las 6 am en el aeropuerto. El frío era terrible (no sé por qué razón dejaban la puerta abierta de la entrada) y a las 5 am nos despertó el personal de limpieza con las maquinas para pulir el piso. =(

En ese momento una pareja de israelitas nos propone de compartir un taxi hasta el terminal de buses y al llegar descubrimos que el terminal si quedaba abierto para pasajeros (el portero solo no permite pasar a los mendigos, lo que nos pareció un poco inhumano con ese frío). Tuvimos que esperar de nuevo 3 horas hasta que las primeras taquillas abrieran.
Los buses hacia Puerto Natales, ciudad de entrada a Torres del Paine, estaban llenos o salían muy tarde. Uno de los vendedores nos recomendó tomar un bus hasta Río Turbio, un pueblito a la frontera con Chile, y de ahí tomar otro hasta Puerto Natales que quedaba a solo 40 km. Y eso fue lo que hicimos! al final con este plan teníamos una hora para dar vueltas por Río Turbio mientras esperábamos nuestro próximo bus. Definitivamente un lugar encantador




Y tan encantador que pronto tendrán un vivir en Río Turbio.... nah mentira! no se asusten, nada que ver! ;)

Finalmente llegamos a Puerto Natales y después de dar vueltas buscando un hostel conseguimos uno no tan caro y super lindo, aprovechamos para tomar una buena ducha y terminar la noche pasada. Decidimos darnos un día mas para la preparación del trek, así que el día siguiente lo que hicimos fue dar vueltas por el pueblo comprando comida, alquilando los equipos mínimo de supervivencia (cocinilla de gas, ollas, mini-bombona de gas, etc.) y buscando algo impermeable porque nos dijeron que en el parque puedes tener las 4 estaciones en un mismo día  Conseguimos todo a buena hora aun si los conjuntos impermeables no eran del todo chic! Después de una ultima ojeada a las previsiones metereológicas que nos anunciaban sol y cielo despejado, nos acostamos a dormir listos para la aventura! al fin un verdadero trek de varios días que no tendríamos que anular porque alguno de los dos estuviera enfermo.


Existen dos circuitos clásicos de caminata en el Parque Torres del Paine: uno llamado la "O" que dura 8 a 10 días y recorre todo el parque y otro llamado la "W" que se hace en 4 a 5 días y recorre los puntos mas conocidos del parque y que nosotros decidimos hacer. La idea era comenzar por la parte oeste de la W para terminar con lo mas lindo del parque, las famosas Torres del Paine! todo sonaba muy lindo, aquí les contamos lo que de verdad sucedió...

Día 1: primer tramo de la W, hacia el Refugio Grey, 5h de caminata

Bajo un sol maravilloso tomamos un primer bus hasta la entrada del parque donde recibimos un mapa y las instrucciones básicas de los guardaparques. Aquí insisten bastante sobre las normas algunas veces muy lógicas pero que mucha gente olvida: no alimentar a los animales, no hacer fogatas, no acampar fuera de las áreas de camping, etc. Sobre todo insisten sobre las fogatas ya que lamentablemente el parque ha sufrido dos grandes incendios que han devastado una buena parte de la vegetación y siempre por negligencia de los visitantes: el ejemplo mas claro es el incendio de diciembre del 2011 provocado por una persona que decidió quemar papel toilette en medio del parque (sim hay gente así de idiota en este planeta).


Desde este punto volvimos a tomar el bus que nos dejo en un puerto donde tomamos un barco que nos dejo en la parte baja del primer palito de la W, en el campamento Paine Grande. 





La vista desde el barco es impresionante! definitivamente lo que nos espera son paisajes increíbles!





Almorzamos y salimos a la aventura, no sin antes cubrirnos la cara con una buena capa de protector solar y decirnos que si los días seguían así capaz lo que nos quedaba de protector no nos alcanzaría para todo el trayecto. El paisaje es impresionante a pesar de las visibles consecuencias del incendio de 2011: lagos increíbles  montañas con nieve y el glaciar Grey, azul, precioso, que se divisa a lo lejos desde un mirador. 









Llegamos hasta el campamento Grey, en la parte alta del primer palito del W, impresionados un poco por las instalaciones con duchas de agua caliente y hasta una especie de comedor cerrado para poder cenar tranquilamente lejos del viento y el frío. 

Esa noche no dormimos mucho, el frío era tremendo y ahí nos dimos cuenta de que nuestra carpa (que compramos por mercado libre en Buenos Aires) no era del todo adaptada a las condiciones climáticas que debíamos enfrentar.


Día 2: regreso hasta la parte baja del primer palito de la doble W (Campamento Grey) y noche en la base del segundo palito (Campamento Italiano).

Después de una noche difícil  recogimos el campamento y nos lanzamos a la segunda etapa. La idea era almorzar en el campamento a mitad de camino y dormir  en la base del palito central de la W para al día siguiente atacar temprano el segundo tramo de la W donde visitaríamos el Valle del Francés y el mirador del Glaciar Francés. 







El día estaba nublado pero aun agradable. Luego de un almuerzo en el primer campamento decidimos pasar por el puesto de guardaparques para verificar la previsión del tiempo y saber si seguiría así nublado por mucho tiempo. Ahí el guardaparques nos indica que el campamento donde pensábamos dormir esta cerrado por reparaciones en los baños, nos dijo que podíamos tratar de convencer al guardaparques de quedarnos ahí pero que no tendríamos ni agua ni servicios. En eso comienza a llover, una llovizna suave pero constante. Decidimos que lo mejor que podíamos hacer era quedarnos esta noche en el campamento y al día siguiente saltar la etapa del Valle Francés y continuar hasta la parte baja del tercer palito de la W, una etapa algo larga pero que nos permitiría llegar hasta las Torres del Paine mas rápido  Montamos entonces la carpa, instalamos todo, cenamos y nos acostamos a dormir.

Día 3: Valle del Francés y noche en el Campamento Los Cuernos en la parte baja del tercer palito. 

La lluvia que comenzó a las 5pm del día anterior no paro durante toda la noche. Después de mucha discusión  decidimos recoger la carpa, equiparnos con nuestros nuevos conjuntos impermeables y atacar la etapa sin desayunar, nos pararíamos a mitad de etapa para almorzar. 





Y aquí comienzan las horas mas duras que jamas hemos vivido en trek: la lluvia siguió todo el día  los caminos se convirtieron en pequeños ríos  los ríos que debíamos atravesar habían crecido tanto que las piedras que servían de camino estaban cubiertos de agua, así que aun si hicimos muchos esfuerzos tuvimos que meter los pies en el río y mojar nuestros zapatos. Hicimos una mini pausa de 10 min para almorzar, bajo la lluvia, en el campamento italiano y seguimos caminando. 





cuando teníamos suerte habían pasarelas para atravesar los ríos
y cuando no... simplemente mojábamos nuestros zapatos
Cuando finalmente llegamos al Campamento Los Cuernos la lluvia parecía haber aumentado y muertos del frío y con la moral por el suelo tratamos de montar la carpa. Los lugares para acampar no estaban cerca del refugio y ademas eran poco adaptados (terreno irregular incluso con piedras), no había ningún espacio común para cocinar y ademas había un solo baño y una sola ducha para todos los campistas y para rematar todo no habían mas lugares libres para dormir en el refugio y cobraban 44 dolares para dormir en una especia de carpa gigante, un verdadero escándalo. 

Yo al punto de la hipotermia y de la locura solté la toalla, Laszlo que tenia más motivación logró terminar de montar la carpa. Cuando por fin estuvimos dentro de la carpa y que sacamos las cosas del bolso nos dimos cuenta que 90% de las cosas de Laszlo estaban mojadas, incluso su sleeping bag y su ropa de cambio. Mi sleeping bag estaba un poco mojado pero aun podíamos utilizarlos. Después de haber cenado dentro de la carpa y muertos del frío  nos acostamos a dormir compartiendo mi sleeping bag y tratando de olvidar las piedras que probablemente nos darían un dolor de espalda al día siguiente.

Dia 4: caminata hasta el campamento base para visitar al dia siguiente las Torres del Paine... Regreso desesperado 

Adoloridos y con nuestros zapatos mojados recogimos nuestra carpa y decidimos que definitivamente no podíamos continuar la caminata, no teníamos ni la ropa ni la motivación para hacerlo, así que lo que haríamos este día es correr hasta el punto más cercano para tomar un bus y regresar a Puerto Natales lo mas rápido posible. 



los "senderos" completamente inundados


Y eso fue exactamente lo que hicimos. Aun bajo la lluvia, caminamos 5 horas sin parar, comiendo nuestras barras de cereales a medida que caminábamos y esperando llegar hasta el Hotel Las Torres donde podríamos tomar un transfer hasta la entrada del parque donde con suerte podríamos tomar nuestro bus de regreso a Puerto Natales. 

mis pantalones completamente destrozados después de la intensa caminata 
nuertos pero felices de haber llegado
Apenas llegamos al hotel, nos quitamos nuestros zapatos mojados y almorzamos y tratamos de secar las cosas mientras esperábamos el próximo transfer. Una vez en la entrada del parque, el sol salio durante un rato y todo el mundo aprovecho para secar sus cosas. Nos dimos cuenta de que no estábamos solos... todos los que esperaban el bus tenían caras de frustración y cansancio. 




Desde ahí logramos ver las Torres del Paine, de lejos y parcialmente tapadas por las nubes... qué decepción!




Una vez en el bus, pudimos dormir... al llegar a Puerto Natales tomamos una habitación sin mirar el costo y luego de una cena y una buena ducha nos dispusimos a dormir y a disfrutar del confort que poca veces apreciamos y que definitivamente ahora apreciaremos aun mas!

Como pueden ver, el trek de Torres del Paine nos dejo un gusto amargo... una lástima porque mucha gente nos había hablado maravillas del parque. Lamentablemente la suerte no estuvo de nuestro de lado y estos habrán sido los días mas duros durante todo el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario