Desde Cuzco se pueden visitar facilmente varios sitios incas (es decir sin lanzarse en una misión de 3 días como para Macchu pichu). Casi todos se sitúan en un valle al norte de la ciudad llamado "El Valle Sagrado Inca". Casi todos están incluidos en un boleto denominado "boleto turístico" que cuesta una fortuna. Así que una vez que lo compramos decidimos que había que rentabilizarlo al máximo y de verdad valió la pena.
- Ollantaytambo es una fortaleza bien impresionante ubicada sobre la cuesta de una montaña (como de costumbre con los Incas). En este lugar se dio una de las raras victorias de los Incas contra los españoles. La fortaleza aún no había sido terminada cuando llegaron los colonizadores, lo que de verdad es una pena porque se veía que iba a ser una cosa fenomenal. Como de costumbre, las piedras están talladas con una precisión milimétrica, y eso no deja de impresionarnos.
Algo gracioso, cuando regresábamos de las ruinas nos topamos con un matrimonio bastante folclórico en la ciudad
- Moray es un sitio arqueológico super fotogénico. Es un conjunto de terrazas agrícolas pero mas bien parece como si fueran a grabar ahí una película de ciencia ficción. Se cree que los Incas las utilizaban para encontrar las condiciones óptimas para las diferentes plantas cultivadas a lo largo del imperio. Quizás de verdad sólo sean una terrazas agrícolas "comunes y silvestres" pero de verdad el paisaje es increíble.
- Las salineras de Maras es un lugar también hermoso. Gracias a una
quebrada salada proveniente de la montaña los Incas crearon terrazas
para la explotación de sal. Hoy en día estas terrazas son aún explotadas por una
cooperativa local. El paisaje es sencillamente espectacular.
- Pisac esta bastante cerca del nivel de perfección y espectáculo de Macchu pichu. Es también una ciudad en lo alto de una montaña, quizás mas grande que el MP, ciertas construcciones son del estilo "piedras talladas milimétricamente" (lo que se ve poco en MP) y además hay muchísimo menos turistas. Cuando la visitamos habremos cruzado a 50 personas como máximo. Eso hace que el entorno sea mas místico. Sin contar que había un chico que paseaba por las ruinas tocando una flauta inca. Definitivamente genial. Pasamos un medio día de felicidad pura paseándonos entre los diferentes barrios, observando los sistemas de irrigación increíbles que aún funcionan y realizando la caminata divina para subir y bajar a las ruinas desde el pueblo. Definitivamente algo que no pueden perderse si vas a Cuzco.
- Bueno estas ruinas no se encuentran en el Valle Sagrado pero es algo que se puede visitar desde Cuzco durante un día: Tipón es un valle de terrazas agrícolas con un sistema de irrigación impresionante. Al llegar al lugar lo primero que hizo fue llover - porque aun si teóricamente estábamos en temporada de sequía igual nos llovió durante unos cuantos días- y luego el cielo se despejó y logramos disfrutar del lugar.
- Y bueno éste no es ni siquiera un sitio arqueólogico pero en algún momento teníamos que hablarles de el. Andahuaylillas es un pueblito cuchi pero sobre todo sobrevendido por el Guide du routard (una guía de viajes francesa) que le otorga 3/3 en su calificación y hasta aconseja de dormir ahí. Ok, la plaza es muy linda y la iglesia es bastante impresionante pero de ahí a decir que la iglesia es la "capilla sixtina de América" o dormir en el pueblito es como exagerado!.
Para concluir la región de Cuzco tiene una riqueza increíble a nivel de sitios arqueológicos y coloniales. Y eso que aun no les hemos hablado de Macchu Picchu!! (cero pánico, ese es nuestro próximo post ;)). Definitivamente los Incas fueron unos arquitectos increíbles! (por lo demás, unos buenos imperialistas que acabaron con todas las otras civilizaciones pre-colombinas que le rodearon... :( )
No hay comentarios:
Publicar un comentario