30 junio 2013

Vilcabamba y el valle de la longevidad

Este trayecto ha sido sin lugar a dudas el mas agotador de todo el viaje por todas las etapas que tuvimos que hacer: mini-van de Chachapoyas a Bagua grande, otra mini-van hasta Jaén, taxi de Jaen hasta San Ignacio, noche en San Ignacio, taxi desde San Ignacio hasta la frontera en La Balsa, atravesar el puente hasta el lado de Ecuador, espera de 3h, trayecto en jardinera hasta Zumba, bus de 5 que terminaron siendo 7 horas hasta Vilcabamba. Toda una aventura! Sin embargo, apenas atravesamos la frontera y escuché el primer chévere y pana tuve ese sentimiento de estar en casa, en la Gran Colombia de Bolívar :) 




Las 3 horas de espera la pasamos en compañía de Manuel, un simpático ecuatoriano originario de Manabí que después de haber trabajado unos cuantos años en las haciendas bananeras se vino a La Balsa para trabajar en una mina de oro.


Luego de las 7 interminables horas en bus donde nos accidentamos dos veces, llegamos de noche a Vilcabamba, un lindo pueblito al sur de Ecuador en el llamado "Valle de la longevidad" debido al gran numero de habitantes de mas de 100 años!. Hay que decir que el lugar es hermoso y el clima bien clemente, lo que hoy en dia atrae a muchos gringos que vienen a disfrutar de su jubilación en estos lados.


Nos alojamos en el primer hostel disponible que encontramos. Durante nuestra breve conversa con los franceses y alemanes en Chachapoyas varios nos hablaron de las diferentes posibilidades de hacer turismo vivencial o voluntariado en Ecuador. En Vilcabamba encontramos una opción que nos parecio simpatica. Rumi Wilco es una zona de bosque primario protegida, dos biólogos argentinos, Alicia y Orlando, que trabajaron durante muchos años como guias en Los Galápagos crearon esta reserva ecológica y ofrecen una reducción de 30% para aquellos huéspedes que quiera ayudar con el trabajo dentro de la reserva. Nos pusimos en contacto con ellos y al día siguiente nos mudamos a Rumi Wilco con la idea de pasar una semana en contacto con la naturaleza y trabajar un poquito. 

Llegamos justo en la época de cosecha de café, así que pasamos los primeros dos días cosechando café dentro de la reserva. Una tarea bien divertida y tranquila. La experiencia en Rumi Wilco nos permitió aprender todo el proceso por el que pasa el café: cosecha, secado a cielo abierto, conservación durante un año, secado express, pilado, filtrado, selección y finalmente el tostado y molienda.
seleccionamos sólo los granos mas rojitos, es decir, los más maduros


 

las distintas etapas del grano :)

el pilado
luego el filtrado

y ahi separábamos los granos de las conchas
 
y de aquí a la selección, la parte fastidiosa del proceso porque hay que verificar cada grano por los lados para verificar que no esté podrido, con huecos, etc.
Los otros días hicimos un poco de jardinería limpiando los distintos huertos de plantas aromáticas que Alicia mantiene cerca de los alojamientos para que uno pueda luego hacerse unos tecitos de esos de abuelita que curan todo y cocinar con hierbas frescas.


un descansito despues de tanto trabajo :)
Esos días los pasamos en compañia de Nick, un chico inglés de Machester simpatiquisimo, con el que inmediatamente congeniamos. Pasamos excelentes tardes bebiendo vino en tetrapack, haciendo figuras de café, escuchando las historias de Nick del bad sherif de Vilcabamba y su experiencia con la pachamama. Con él pasamos tambien una tarde diseñando figuras con los granos de café que estaban secando a aire libre.


los granos secando en el patio

Nick haciendo el Big Ben


Y mi "mapa elaborado" con granos de café, dedicado a la profesora Tibisay ;)
Laszlo y su torre Eiffel
Versión final (gracias Nick)
En las tardes, luego del trabajo, nos íbamos a pasear por los diferentes caminos de la reserva, ver el atardecer en el valle de Vilcabamba y trabajar un poquito en el blog que lo teníamos abandonado.




un doble arcoiris hermoso
 
a lo largo de los recorridos, Alicia ha colocado los nombres de algunas especies típicas del valle



y la hermosa vista del pueblo desde lo alto de la montaña
Una de las noches y luego de pelear durante 3 horas con una leña bastante húmeda, Nick y Laszlo lograron hacer una fogata y comimos marshmallows y cambures con chocolate! una delicia :)

Otra noche organizamos un parrilla vegetariana con Nick, Nicole (una chica suiza) y 4 chicas alemanas. Una de ellas trajo una guitarra y pasamos una noche graciosa escuchando canciones alemanas (???) y otras en ingles que ni siquiera Nick conocía.

Así pasamos 7 días deliciosos en contacto con la naturaleza, aprendiendo cosas y en grata compañia.

Definitivamente una etapa que recomendamos a todo el mundo de hacer, para retomar fuerzas y desintoxicarse el cuerpo! :)

Próxima parada: Cuenca

1 comentario:

  1. excelente!!!!!! me encantan las fotos; y la TE de granos de café!!!! a pesar del trayecto tan largo! abrazos!!!

    ResponderEliminar