19 junio 2013

Ultima etapa en Peru: Chachapoyas

Y llegamos a nuestra ultima etapa en Perú, Chachapoyas o Chachas para los panas ;). Una pequeña ciudad colonial desde donde se pueden visitar las ruinas de Kuélap, el sitio arqueológico mas grande la cultura Chachapoyas. 

Como siempre en Perú los horarios de buses de noche para viajar son todos extraños y terminamos llegando a Chachapoyas a las 5 y media de la mañana. Un chico nos abordó en el terminal para proponernos un alojamiento bueno y barato y aprovecho así para darnos la charla sobre los tours que ofrece su maravillosa agencia. A 10 minutos de la salida oficial del tour y aun si estábamos cansados decidimos aprovechar el día y tomar el tour para visitar las ruinas.

En la van estábamos con un montón de franceses (una pareja de La Reunion que se encontraban viajando por un año, una pareja mayor que viajaba por 6 meses, otra pareja que viajaba por 8 meses y un chico viajando solo por un año), dos o tres gringos y una pareja de peruanos de Lima que parecía que acababan de regresar de viaje de EEUU donde se compraron el outfit completo de "expedición" (chaleco para pescar beige con mil bolsillos con la bandera de EEUU estampada, sombreros kaki, pantalones kaki también en tela exploradora y botas de caminata; parecían una caricatura)

Después de casi 3 horas de trayecto llegamos a las ruinas: era una enorme ciudad construida en piedra por la cultura Chachapoyas en un punto estratégico en la cima de una montaña. La vista es increíble.














La ciudad, en forma de óvalo, estaba protegida por una inmensa muralla de entre 6 y 12 metros y el acceso se hacia a través de 3 puertas super estrechas. 


Estas puertas estrechas permitían el control individual de los visitantes. 






Al interior de la ciudad, dividida en tres niveles, se encuentran los vestigios de 400 casas circulares que se creen alojaron alrededor de 3500 personas. Algunas de ellas estaban decoradas con rombos, serpientes y otros diseños y se cree que estas casas hayan pertenecido a personalidades importantes de la ciudad. 


decoración con rombos triples
decoración de rombos sencillos
Decoración que evoca el cuerpo de la serpiente



la casa reconstruida permite imaginarse la magnitud del sitio










Dato curioso: En otras se han encontrado una especie de canales que al principio se creían que servían como canalización. Luego se descubrieron dentro de ellos restos de cuy (o el famoso conejo de indias) por lo que ahora se cree que eran criaderos de este famoso animalito que forma parte de la dieta de los peruanos desde hace unos cuantos siglos.

Dentro de las ruinas también se consiguió un torreón circular en forma de cono invertido al que se le llama "El Tintero".

El Tintero a la derecha
Existen varias hipótesis sobre su función: algunos piensan que era un centro ceremonial (por los restos de sacrificios animales encontrados), otros una prisión (por los restos humanos también encontrados) y otros piensan que era un calendario solar destinado a indicarles a los habitantes los mejores periodos para las cosechas. En cualquier caso su tamaño y su forma son bastante impresionantes.

Los trabajos de restauración y mantenimiento siguen su curso y por ahora una buena parte de las ruinas se encuentran invadidas por una vegetacion selvática donde predominan bromelias y orquídeas. 


El lugar es super tranquilo, lejos de cualquier ciudad y de las hordas de turistas que van al Machu Picchu.

Al regresar, nos quedamos discutiendo un rato con la pareja de la Reunion y el viajero solitario francés. Resulta que ese día era el cumpleaños del chico de La Reunion, así que decidimos ir a celebrarlo con unas cervezas en un bar cercano antes de su salida hacia Chiclayo. Pasamos un rato agradable discutiendo de su experiencia en Ecuador (nuestro proximo destino) y de la nuestra en Perú. Después de reír un rato nos despedimos de ellos y nos fuimos a cenar, esta vez con el francés y 4 alemanes al restaurante vegetariano de la ciudad.

Al día siguiente, amaneció con lluvia y mirando las previsiones meteorológicas nos dimos cuenta de que iba a durar unos cuantos días. Sin pensarlo mucho hicimos nuestras maletas y nos fuimos rumbo al Ecuador. 

Adiós Perú, pasamos un tiempo maravilloso en tus tierras. Ecuador, aquí vamos! :)
próximo post: resumen de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario