11 junio 2013

Huaraz y Chavin de Huantar

Huaraz es así como el paraíso del trekking. La ciudad queda en medio de dos cordilleras: La Cordillera Blanca y la Cordillera Negra; lo que le permite tener una infinidad de opciones de caminatas y actividades.

Cerca de esta ciudad queda también Chavín de Huantar, las ruinas de la cultura Chavín, una civilización que se desarrollo de 1200 a 300 adC, lo que hace de estos vestigios unos de los mas antiguos de todo el continente!
Nuestra idea era visitar las ruinas y luego hacer una caminata de 3-4 dias en la Cordillera Blanca. De nuevo el tiempo no estaba de nuestro lado, las previsiones decían que iba a llover todos los días durante las próximas dos semanas. Después de nuestra difícil experiencia en las Torres del Paine, lanzarnos en otra aventura bajo la lluvia no estaba en nuestros planes, así que apenas llegamos a Huaraz nos fuimos a Chavin de Huantar.

La ventaja de dormir en Chavin es de poder visitar las ruinas temprano en la mañana y estar prácticamente solos.

El sitio arqueológico queda al pie de una montaña, entre dos ríos, y se creo que era un templo ceremonial destinado a cultos para favorizar las cosechas.

maqueta del templo original
Aun hoy se pueden observar varias paredes y columnas talladas con imágenes zoomorfas. El templo tiene dos plazas, una cuadrada y otra circular, donde se creen se realizaron ceremonias destinadas a garantizar buenas cosechas. Se dice que el templo estuvo habitado principalmente por sacerdotes y sus auxiliares quienes se encargaban de recibir las ofrendas y oficiar las ceremonias.









Una de las particularidades del lugar son las cabezas clavas que decoraban los muros exteriores del templo y que ilustraban la transformación del ser humano en felino. Sólo queda una en su posición original en uno de los muros exteriores, el resto que ha sido encontrado en los alrededores del templo se encuentran hoy en el museo de sitio.

la unica cabeza clava que se encuentra en su posición original







Otra de  las cosas interesantes del templo son la red de laberintos internos que se comunicaban entre si por pasillos y ventanas. En una de las galerias subterraneas conectada por estos laberintos se encuentra el Lanzón monolitico, una piedra tallada de 4,5 m donde esta reprensentada la divinidad antropomorfa y que es quizás la mas importante de Chavín.





el lanzón monolítico

Luego de la visita regresamos a Huaraz a ver si el tiempo se arreglaba y podíamos hacer una caminata. Finalmente decidimos no hacer una caminata larga en el parque nacional y darnos una vuelta hacia un mirador de la Cordillera Blanca cercano a la ciudad. Al final, despues de hora y media de caminata las nubes habian cubierto toda la Cordillera, pero aqui les dejamos las fotos que pudimos tomar:


















Despues de una parada en un mercadito para ver la final de la Champions League nos regresamos a la ciudad a prepararnos para nuestro próximo destino: Trujillo y las ruinas de Kuelap :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario