16 septiembre 2012

Del Sur de Lípez al Salar de Uyuni (Día 2)

Salimos a las 7 am a descubrir el Parque Nacional Eduardo Avaroa, sus lagunas, aguas termales y geisers. De nuevo el paisaje era magnifico con fabulosas montañas y caseríos en medio de la nada con sus grupos de llamas.




 





 
Laguna Polques



Laguna Hedionda (llamada así por el olor que expede el azufre de sus aguas) que no deja de ser magnifica, a los flamencos y otras aves no parece molestarles el olorcito. Está ubicada a 4.532 m.s.n.m





Las aguas termales de Chalviri: un baño a 25-30°C con una vista a los volcanes de la zona y una hermosa laguna, definitivamente esto es vida!



Laguna Blanca, que no estaba tan blanca en estos días pero que debe su color a la concentración de borax y justo al lado la magnifica Laguna Verde (4300 m.s.n.m) con la vista hacia el Volcán Licancabur (5960 m). El color verde viene de los sedimentos que posee y del cobre presente en sus aguas.




El Desierto de Dali con sus formaciones rocosas producto de la erosión



Geisers de Sol de Mañana: a unos 5000 metros en esta zona se pueden apreciar cráteres de diferentes colores con temperaturas que van desde los 100 hasta los 200 grados centígrados, por supuesto el olor es bastante fuerte, así como los perros calienteros de Plaza Venezuela, pero el paisaje lunar y el calor que emanan te hacen olvidar todo. Aquí Laszlo me confiesa que el olor de geiser es su magdalena de Proust.... confieso que la cosa me asustó al principio pero después me explicó que es porque el olor le recuerda un viaje familiar al parque de Yellowstone cuando tenia 8 años... ahí me sentí mas tranquila ;)



Terminamos el día con la Laguna Colorada llena de flamencos y aves, un verdadero espectáculo para los ojos. El color rojo se debe a su alto contenido en sedimentos rojos y los pigmentos de ciertas algas (alimento preferido de los flamencos).






Esta laguna contiene también muchísimo borax, que esta siendo explotado por una empresa chilena y que como ya mencionamos es materia prima para la fabricación de detergentes.

Pasamos la noche en Villa Mar, un pueblito cerca del parque nacional y en el que por primera vez no nos encontramos con los otros 4x4 de Tupiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario