28 septiembre 2012

La Paz y los vestigios de Tiwanaku

Después de 12 horas de bus desde Sucre llegamos a La Paz bien temprano en la mañana y nos fuimos directamente a un party-hostel cerca de la estación de buses que permite un check-in a cualquier hora del día, tienen desayunos de all you can eat de panquecas y una cerveza gratis cada noche.

Luego de una bien merecida siesta nos fuimos a descubrir la ciudad, tratando de seguir el dicho popular para no sufrir de mal de montañas: "come poquito, camina lentico y duerme solito". 

La Paz o Nuestra Señora de la Paz es la capital gubernamental de Bolivia (porque como ya lo saben Sucre es la capital constitucional), se encuentra a casi 3700 m.s.n.m (es la capital mas alta del mundo y todavía la altura se siente al caminar) y cuenta con casi 900 mil habitantes. Se encuentra en un valle, rodeado por la Cordillera Real, así que cada vez que volteas tienes picos con nieve a tu alrededor en particular el Illampu que culmina a mas de 6000 m, algo bastante increíble.

Para nuestra sorpresa, al salir del hostel, nos encontramos con una marcha de mineros que se dirigían hacia el centro de la ciudad. Eran bastante numerosos y para acompañar sus consignas lanzaban fuegos artificiales y dinamitas.


Primero paseamos por el lado colonial de La Paz y la famosa calle Jaen, muy bien conservada, donde se encuentran 4 pequeños museos: Litoral Boliviano, Casa de Murillo, Costumbrista y del Oro. Por supuesto, las fotografías estaban prohibidas al interior de los museos así que solo podremos mostrarles fotos de las fachadas y la calle colonial.





Y de ahí nos fuimos a descubrir la plaza central llamada Pedro Murillos donde se encuentra el palacio de gobierno, la catedral y el museo de arte nacional. Como había la marcha de mineros todo esta parte estaba cerrada y rodeada de militares lo que al final no fue tan malo porque fue como disfrutar de un mini día peatonal en el centro de La Paz.




Luego nos fuimos caminando hacia el parque Urbano Central. Sobre el mapa se veía como una gran zona de espacios verdes con foros, caminerías y sobre todo un mirador desde donde podríamos tomar fotos de la cordillera y de la ciudad. Nos imaginábamos casi un Parque del Este (para quienes no lo conocen es un maravilloso parque en Caracas) con vista a montañas con nieve y pensamos que era tonto de nuestra parte de haber dejado nuestros libros en el hostel porque hubiéramos podido tomar una siesta sobre la grama... pero en realidad, el parque era bastante diferente... todo lo "verde" del mapa eran un especie de jardinerías bastante secas y una gran parte del parque estaba en remodelación, lo que nos rompió el encanto. De todas maneras pudimos tomar fotos desde el mirador y regresamos al hostel para tratar de olvidar nuestra decepción con la cerveza gratis ;)




el magnífico Illampu

Al día siguiente fuimos a descubrir el otro lado bastante turístico de la ciudad, la calle Sarganaga y sus mercados de hechicería, alimentos y artesanía. Pasamos frente a la plaza San Francisco donde se encuentra la Basílica Menor de San Francisco y de nuevo nos topamos con un gran grupo de mineros aglomerados frente a la iglesia.Yo aproveché el paseo para comprarme un pantalón de rayitas, tipo turista gringo, pero que son bastante cómodos y frescos. Ese día almorzamos un en comedor popular donde tenían estaban viendo el noticiero en la tele y nos enteramos que la manifestación minera termino algo mal, al parecer los mineros (u otros grupos las versiones difieren) explotaron dinamita cerca del organismo nacional de minería, lo que provoco la muerte de un minero y unos cuantos de heridos. 

Y después de dos días de paseo por La Paz nos fuimos a Tihuanaco (o Tiwanaku en aymara), una pequeña ciudad a dos horas de La Paz donde se encuentran los vestigios del mayor centro político y espiritual de la cultura Tiwanaku, una civilización pre-inca bastante desarrollada que predominio en los alrededores del lago Titicaca entre los siglos V y XI y que se destaco por su arquitectura avanzada y el tallado de piedras.

El lugar es espectacular, una buena parte ha sido reconstruida lo que permite darse cuenta de la magnitud del trabajo y esfuerzo puesto por esta civilización en la construcción de este centro.



Los vestigios comprenden varios edificios y monumentos particulares:

- El Kalasasaya: un recinto ceremonial en forma rectangular y orientado de este a oeste, con su estela descabezado





- La magnifica Puerta del Sol: donde se pueden ver grabados de dos tipos de "Wiracochas", los hombres y hombres aves de perfil.




- Kantatallita: otro recinto ceremonial donde se encuentra la piedra matriz perfectamente tallada.



-  El templete subterráneo: un recinto cuadrado debajo de la superficie de la tierra con sus 175 cabezas clavadas a lo largo de las cuatro paredes.




- El monolito Fraile: una figura antropomórfica con increíbles detalles tallados en todo el cuerpo.



Luego de este paseo regresamos a La Paz para prepararnos para nuestra siguiente etapa: el Lago Titicaca! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario