18 septiembre 2012

Del Sur de Lípez al Salar de Uyuni (Día 4)

Esta vez, nada de andar durmiendo hasta las 7 am, salida a las 6am sin desayuno para poder admirar el amanecer y sus bellos colores en el Salar de Uyuni (situado a 3650 m.s.n.m.), el mayor desierto de sal del mundo.
El frío era horroroso pero tanto sufrir valió la pena, a medida que el sol iba saliendo el cielo se iba pintando de diferentes colores!











Visitamos la Isla Incahuasi, una isla en medio del salar llena de rocas volcánicas, corales secos y cactus inmensos de hasta 12 metros de altura! Ahí descubrimos que los cactus crecen 1 metro cada 100 años!




Cactus de 12m de altura!



Luego de dar la vuelta a la isla y de un desayuno maravilloso (como toda la comida que nos daba Fortunata) nos fuimos a descubrir el Salar y sus inmensos 11.000 km2 de superficie. Se estima que en el Salar de Uyuni hay unas 10 mil millones de toneladas de sal de las cuales 25 000 son extraídas cada año por las cooperativas instaladas en Colchani.




Sus hexágonos hechos naturalmente por la evaporación del agua.



Jesús también nos mostró que el Salar no es mas que una gran laguna con una capa superior muy gruesa de sal y tierra que nos permite atravesarlo en carro sin hundirnos.


Y por supuesto llego la hora de las fotos graciosas! nos tomó un tiempo entender cómo hacerlo pero gracias a una ayudita de Jesús y un poco de practica logramos captar la cosa y luego no podíamos parar de reír e inventar cosas más y más graciosas.

intento no. 1

intento no. 2: un poco mejor...

y siguen los intentos...
 Y finalmente la serie de photos Pringles ;)







Al salir del Salar nos fuimos a Colchani, un pueblo pequeñito donde viven las personas que trabajan en la explotación de la sal y conocido por su mercado de artesanías. La verdad no conseguimos nada que nos gustara y de todos modos nuestros antojos capitalistas están limitados por el peso de nuestro bolso, cualquier cosa que compremos la vamos a tener que llevar en cima durante los próximos 11 meses!

De ahí nos fuimos hasta Uyuni, donde visitamos el cementerio de trenes, un lugar donde antes existía un centro de mantenimiento y donde fueron abandonas las antiguas locomotoras utilizadas para el transporte de sal y minerales.







Aquí en Uyuni se acababa nuestro tour y tuvimos que despedirnos de Jesús y Fortunata (agradeciéndoles por su excelente trato y compañía) y de Brent y Delphine (con los que compartimos horas y horas de discusión y que continuaban su viaje hacia La Paz, y a quienes esperamos ver en el Lago Titicaca)


Y de Uyuni tomamos un bus hacia nuestra siguiente parada, Potosí, ciudad colonial en el centro de Bolivia que llegó a ser la ciudad mas rica del mundo durante la colonia.

mil gracias a todos por seguir nuestro blog :)

1 comentario:

  1. Uppps haz caso omiso a mi comentario en el post de Iguazu jejeje ya encontre los otros post =P Me encantan las fotos!!! Besos

    ResponderEliminar